Sucesos

Extorsionistas capturados habrían obtenido más de Q40 mil

Al menos cinco presuntos extorsionistas han sido capturados en Mixco, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, durante operativos contra pandillas. 

Por Miguel Barrientos

Una de las viviendas allanadas por las fuerzas de seguridad en Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)
Una de las viviendas allanadas por las fuerzas de seguridad en Mixco, Villa Nueva y San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los operativos forman parte del Plan Fénix, que busca desarticular a estructuras dedicadas a la extorsión que operan en los tres municipios.  

Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), los sujetos habrían obtenido más de Q40 mil al extorsionar a comerciantes, por medio de llamadas telefónicas en las que pactaron entrega de lo exigido.

La estructura criminal estaría integrada por al menos 50 integrantes de la pandilla Barrio 18, quienes en su mayoría están recluidos en varias cárceles del país, desde donde dirigen operaciones delictivas.





Los allanamientos continúan en busca de efectuar al menos nueve capturas y localizar armas de fuego, droga y otros indicios que permitan accionar de forma legal contra los capturados.





Los capturados

Gregorio Neftalí Cisneros Cortez de 27 años, con una orden de captura desde 2014 por homicidio

Un menor de 16 años sorprendido cuando presuntamente distribuía marihuana.

Jennifer Abigail Neza Alvarado de 19

Josué Alexander Monroy Car de 32

Elba Aracely Euceda Barillas de 24

Eunice Lisbeth Solórzano Sandoval

Jorge Aparicio Almengor

José Arnoldo Arana Fajardo de 42

Incautaciones

12 mil 150

Dos tolvas

Dos celulares

18 municiones