Totonicapán

Bajas temperaturas aumentan enfermedades respiratorias

El descenso en la temperatura ha ocasionado el aumento de enfermedades respiratorias en la provincia, informaron autoridades de Salud.

Por Corresponsales / Provincia

Las bajas temperaturas han causado que cientos de pobladores de Sololá contraigan enfermedades respiratorias.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Las bajas temperaturas han causado que cientos de pobladores de Sololá contraigan enfermedades respiratorias.(Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Meilin Pereira, subdirectora del Hospital Nacional de Totonicapán, informó que en los últimos 30 días han atendido a unos 400 niños, la mayoría con neumonía, otitis y resfrío.

Según estadísticas del departamento de epidemiología  del Área de Salud de Totonicapán, en lo que va del año se han atendido a unos 69 mil casos de enfermedades respiratorias. De esa cifra, 23 mil fueron niños menores de 5 años.

El epidemiólogo César Pastor señaló que  el clima y la altitud en la que se ubica el departamento causa  que la población sea más vulnerable a enfermedades, especialmente de noviembre a marzo, cuando la  temperatura llega hasta a   0 grados.

En el Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, a diario  son atendidos entre seis y ocho casos de enfermedades respiratorias como neumonía, bronquitis  y gripe.

Geovanni Ortega, director del hospital, manifestó que los menores de 5 años, mujeres y personas de la tercera edad son los más vulnerables a contraer esas enfermedades, por lo que recomendó abrigarse adecuadamente y evitar  salir de noche.

De enero a octubre del 2016, el  Departamento de Epidemiología del Área de Salud de  Quetzaltenango ha registrado 43 mil 186 casos. De estos, el 75 por ciento  ha sido en niños y mujeres.

Debido las bajas temperaturas, unos 340 personas con amigdalitis, bronquitis, asma y neumonía fueron atendidos en las últimas dos semanas en el Hospital Regional de Huehuetenango.

Edward Calderón, subdirector técnico del nosocomio, expuso: “Un catarro común puede convertirse en   neumonía si no se trata a tiempo, por eso los padres de familia deben abrigar bien a sus  hijos”.

Según estadísticas del Área de Salud de Huehuetenango, en lo que va del año han muerto 442 menores de 5 años por neumonía.

Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, dijo que  tienen previsto  habilitar albergues en todo el país para evitar muertes por hipotermia.

Altiplano

En la Pediatría del Hospital Nacional de San Marcos se ha atendido, en los últimos ocho días, a 60 niños con bronconeumonía y  neumonía.

Ángel Longo, director del nosocomio, informó que en lo que va del año han fallecido 136 niños por neumonía, la  mayoría del altiplano del departamento, donde el frío es más intenso.

Manuel Yax, director interino del Hospital  Distrital de Nebaj, Quiché, explicó que en octubre último fueron atendidos 741 pacientes con problemas respiratorios agudos. 

“Debido a la época de frío, aumenta  el número de casos. Estimamos que en diciembre y enero las estadísticas subirán más”, agregó Yax.

Entre 17 y 20 niños con  neumonías, crisis asmática y bronquiolitis son atendidos a diario en el Hospital Nacional de Chimaltenango.



Madres acompañan a sus hijos que permanecen internados en el Hospital Nacional de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)
Madres acompañan a sus hijos que permanecen internados en el Hospital Nacional de San Marcos. (Foto Prensa Libre: Aroldo Marroquín)


Según el médico Gustavo Guzmán, las bajas temperaturas causan un ambiente propicio para que los microorganismos entren al cuerpo y creen una reacción inflamatoria que debilita las defensas.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, el frío se intensificará esta semana en Sololá, ya que la temperatura será de entre 0 y 5 grados centígrados.

La directora del Hospital Nacional de Sololá, Sheila Laparra, comentó que en los últimos días han atendido a entre 20 y 25 pacientes con infecciones respiratorias.  

Añadió que la cabecera, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, Concepción y San Andrés Semetabaj  son los municipios con mayor incidencia.

Medidas de prevención

Para prevenir enfermedades respiratorias, médicos hacen las siguientes  recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales  que refuercen el sistema inmunológico, como naranja, limón, zanahoria y papaya.
  • Abrigarse bien, mantenerse  hidratado, lavarse la manos habitualmente y utilizar gel desinfectante. 
  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos 10 minutos al día, y vacunar a los niños.
  • Al permancer en algún lugar con clima frío y salir al calor o viceversa es hacerlo de forma paulatina, tomarse unos segundos antes de entrar, igualmente al salir.
  • Procurar no entrar en contacto con personas que estén  enfermas.

Por M. Castillo, O. Figueroa, J. Rosales, A. Julajuj, A. Marroquín,  M. J. Longo y  E. Domínguez