Exigen restablecimiento de servicio de agua entubada en Totonicapán

Unos 300 vecinos de la zona 2 de la cabecera de Totonicapán se manifestaron este lunes frente a la municipalidad y se quejaron que desde hace 15 días no han tenido servicio de agua entubada, por lo que exigieron que autoridades ediles garanticen el servicio. 

Por Édgar Domínguez / Totonicapán

Alcalde de la cabecera de Totonicapán se reúne con vecinos para solucionar problema de escasez de agua. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Alcalde de la cabecera de Totonicapán se reúne con vecinos para solucionar problema de escasez de agua. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Los inconformes llevaron carteles y exigieron al alcalde Miguel Chavaloc que solucione el problema, ya que temen que se propaguen enfermedades. Los afectados aseguraron que han tenido que comprar agua para el consumo diario así como para beber. 

Gloria López, alcaldesa comunal de la zona 2, dijo el problema se debe a que la Municipalidad de Totonicapán, autorizó la venta de más de 30 pajas de agua a una comunidad, lo que ha dejado sin el líquido a unas 200 familias.

“No estamos en contra de que la comuna otorgue más pajas de agua, pero debe efectuar un estudio previo para determinar si los pozos están en su capacidad para abastecer”, aseguró López. 

El vecino Herbert  Aguilar dijo que en muchos de los hogares afectados no hay agua para beber ni para el aseo personal, lo que afectada las actividades cotidianas. 

“Exigimos al alcalde que resuelva el problema lo antes posible, ya que nuestros pagos en la comuna están al día”, aseguró Aguilar.

Miguel Chavaloc, alcalde, se reunió con los vecinos afectados y les indicó que la bomba de unos de los pozos tuvo desperfectos. Afirmó que trabajan para restablecer el servicio y que no ha sido  aprobada la venta de pajas de agua.