“Hay mezcolanza de las tres clases de transporte”

El transporte de turismo enfrenta dificultades en el país desde hace 10 años, se queja la Asociación Guatemalteca de Transportistas de Turismo Nacional e Internacional.

Por Rosa María Bolaños

HASTA mayo había inscritas en el Inguat 442 empresas de transporte turístico, que representa 953 unidades.
HASTA mayo había inscritas en el Inguat 442 empresas de transporte turístico, que representa 953 unidades.

Héctor Madrid, presidente de la asociación, argumenta obstáculos, trato desigual y “mescolanza” en las normativas.

¿Porqué han impugnado disposiciones referentes al transporte de turismo?

Hemos interpuesto varios recursos legales contra disposiciones de la Dirección General de Transporte (DGT), que es la encargada de otorgar los permisos de transporte, y del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) que es solo un registro, porque se contradicen y hacen que los trámites no sean ágiles.

Luego de la suspensión, por la Corte de Constitucionalidad (CC), del acuerdo 019-2013 del director del Inguat (Reglamento para Registro de Transporte Turístico Terrestre ante ese ente) queremos presentar una propuesta al Inguat y al Ministerio de Economía para que se haga un reglamento actualizado, que sea de beneficio y no de obstáculo.

¿En qué aspectos están en desacuerdo?

En los reglamentos, tienden a unir, y hacen una mezcolanza de los tres tipos de transporte que hay, y se incluye al de turismo, el extraurbano y otros, pero son servicios servicios completamente diferentes.

Desde el 2005, con la prohibición de entrar a México, las empresas de transporte de turismo tienen problemas; se agudizó hace cinco años y se vino abajo el negocio.

¿Cuestionan el seguro para las unidades?

Tanto la normativa DGT, acuerdo 225-2012 (Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros por Carretera y Servicio Especial Exclusivo de Turismo, Agrícola e Industrial) como la del Inguat establece un seguro para el transporte.

No nos oponemos, pero no estamos de acuerdo en que se tenga que presentar el seguro junto con la papelería cuando se inicia el trámite para obtener la licencia de parte de la DGT.

El problema es que se entrampan los trámites y hemos tenido asociados a los que se tardan más de un año para que se las autoricen y tienen que pagar el seguro, lo que genera costos sin estar estar circulando, y la póliza anual es de casi Q5 mil.

En ese caso, ¿qué proponen?

Que la póliza se presente hasta que ya esté autorizado el permiso y previo a la entrega de los documentos de autorización.

Además los plazos de las licencias y el requerimiento del seguro no son iguales.

¿Cuál es la dificultad con los plazos?

Interpusimos un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo 225-2012, pero la CC no lo dio con lugar. Este establece que a las unidades de transporte extraurbano se les da la licencia por 10 años.

Lo consideramos inconstitucional, el trato no es igualitario ya que para turismo se había establecido en un año y luego con las reformas (acuerdo 535-2013) lo subieron solo a dos.

Además, el Inguat nos pide el seguro por dos años, pero en el caso de los extraurbanos la Dirección se los pide por uno.

Los buses de turismo tienen un estándar de mantenimiento alto, sin necesidad que la ley nos lo imponga, por el tipo de servicio que se presta.

Se quejan de que no pueden transportar turistas en las ciudades o áreas urbanas.

El artículo 45, inciso C, del mismo reglamento (225-2012) dice que el servicio se prestará desde y hacia cualquier parte del territorio fuera del perímetro urbano; quiere decir que si queremos trasladar turistas en la capital, Antigua Guatemala, o en la cabecera de Quetzaltenango no podemos llevarlos a los puntos turísticos en esos lugares.

Además, si vamos al centro histórico capitalino agentes de Emetra no nos permiten parar en el Palacio Nacional de la Cultura u otros sitios de interés turístico, aunque no interrumpamos el tránsito, basados en un acuerdo de la Municipalidad COM-016-06 (Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte Extraurbano en el Municipio de Guatemala) y sus reformas con el COM-42-2009.