Hemeroteca

Ambiente de huelga: 120 años de jocosidad

En este Viernes de Dolores todo es euforia y jolgorio, la Huelga de Dolores, Patrimonio Cultural de la Nación, arriba a sus 120 años de creación.

21/03/2013. La querida Chabela que encabeza cada desfile de la Huelga de Dolores. (Foto: Hemeroteca PL).

21/03/2013. La querida Chabela que encabeza cada desfile de la Huelga de Dolores. (Foto: Hemeroteca PL).

La Huelga de Dolores ya es un símbolo de tradición en nuestro país y siempre se ha caracterizado por el ingenio de los estudiantes universitarios.


Sus memorables carrozas, son la versión bufona de las andas de las iglesias, los estudiantes en hileras al igual que los cucuruchos van en fila india y portan tarjetas en el pecho con dibujos y versos alusivos al momento, representando los turnos que portan los devotos que llevan en procesión alguna imagen religiosa.

Las incomparables comparsas con sus letras siempre llenas de sátira, que al ritmo de distintos géneros musicales, vistiendo trajes iguales y con coreografías singulares, ponen a bailar al público que los acompaña.

Pero hay aspectos que han prevalecido en cada desfile bufo, como aquellos perspicaces estudiantes que visten prendas de mujer y que durante todo el recorrido del desfile van invitando a hombres, mujeres y  a niños a bailar, y de repente propiciarles uno que otro beso.

También la forma en que el estudiantado se va abriendo paso ante los curiosos y espectadores, pues con el tan peculiar olor de un hueso grande de res va rozando  al público que no se quiere quitar.

Y que decir de la ironía jocosa de la que casi ningún famoso funcionario o representante de algún sector se escapa, plasmada en boletines, carrozas, letra de comparsas o en representación en vivo, y con sobrada rima deja en burla al personaje de la critica.

El siempre mártir, apaleado y sacrificado ¡El Pueblo!, que por medio de la dramatización de un viacrucis es finalmente crucificado.

Y la iglesia, siempre parodiada desde los primeros desfiles, aunque los excomulguen los dedicados estudiantes huelgueros no dejan de hacer burla a los eventos más conocidos de la iglesia.

¡Aquí esta tu son chabela!

La querida Chabela por los estudiantes sancarlistas es el emblema de la huelga, desde 1921 encabeza todos los desfiles de dolores y a pesar que ya tiene algunos años encima, la Chabela sigue joven, bella y aguerrida.

Otros de los símbolos huelgueros más representativos son la Chalana, himno desafiante de los estudiantes frente a las autoridades, y el No Nos Tientes, periódico irreverente que dice las cosas sin tapujos.

Como manifestaba José Barnoya con nostalgia al referirse a la huelga:

Ya está vieja nuestra señora, la Huelga de Dolores… escaso el pelo, canoso el que le va quedando, arrugas por todos lados, uno que otro diente en las mandíbulas, lunares en las sienes, cataratas en los ojos, flácidos los pechos…

Pero a pesar de que le han arrebatado a sus mejores hijos, y, a pesar de sus achaques y sus desvaríos, el pueblo la sigue queriendo, y la querrá mientras viva.

Porque la Huelga de Dolores existirá mientras en Guatemala haya corrupción e Injusticia social.Eso la mantiene con vida, porque es la voz de los que no tienen vozEso la mantiene con vida, porque es la voz de los que no tienen voz.

Porque las personas, mueren, Pero sus ideas ¡nunca! ayer, hoy, y siempre, ¡VIVA LA HUELGA DE DOLORES!

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: