Hemeroteca

1993: atentan contra ex presidente Jorge Serrano en Panamá

Fue noticia el 28 de julio de 1993 un intento de atentado contra el ex presidente Jorge Serrano Elías, asilado en Panamá después del golpe de Estado de ese mismo año.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 28 de julio de 1993. (Foto : Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 28 de julio de 1993. (Foto : Hemeroteca PL)

Desconocidos lanzaron un explosivo contra el vehículo particular de Serrano, en la capital panameña, según fuentes de la Policía Nacional. 

El hecho ocurrió a las 21 horas locales en el sector este de la capital panameña, y de acuerdo con las informaciones de las autoridades, el ex mandatario salió ileso del atentado.

Una fuente de la Policía dijo que los desconocidos lanzaron primero un explosivo contra el vehículo en que se movilizaba Serrano Elías y después dispararon con armas de largo alcance, que impactaron en el automóvil.

El atentado, investigado por las autoridades panameñas, fue revelado por una televisora local: "Todo se está manejando bien, incluso puede ser un caso fortuito", dijo el jefe del Sistema de Protección Institucional (SPI), Toty Bares. 

Jorge Serrano se encuentra asilado en Panamá desde el 6 de junio de ese mismo año, cinco días después de que fuera destituido tras protagonizar en su país un golpe que fue abortado por presiones militares y de los sectores civiles, además de la comunidad internacional. 

El presidente panameño argumentó que Serrano Elías obtuvo el asilo porque el ex mandatario era amigo personal de él y de la democracia panameña, lo que generó reacciones contrarias en diferentes sectores políticos oficiales y de oposición.

El presidente de Panamá, Guillermo Endara junto a Jorge Serrano en 1991. (Foto: Hemeroteca PL)
El presidente de Panamá, Guillermo Endara junto a Jorge Serrano en 1991. (Foto: Hemeroteca PL)
Tras permanecer durante tres semanas en un hotel de lujo de la capital panameña, Serrano se trasladó a vivir, junto a su familia, a un edificio situado en una de las zonas residenciales de la ciudad. 

El canciller Julio Linares declaró que Serrano Elías "fue derrocado y eso significa perder la protección y poner en peligro su integridad personal a cualquier ataque o atentado, además que en Guatemala hay una gran hostilidad de todos los secotres sociales, políticos y económicos contra el ex presidente". 

Linares puntualizó que Serrano Elías "por más dictador que haya sido tiene derecho al asilo político", y aclaró que ello no significa que Panamá haya estado de acuerdo con el llamado "autogolpe institucional" del 25 de mayo.

Reconoció que es "incómodo dar asilo a quien violó la Constitución Nacional" y dijo que si se presentara un caso similar con los presidentes Fidel Castro de Cuba y Alberto Fujimori de Perú, Panamá estaría dispuesto a otorgarles asilo político, de conformidad con el derecho internacional. 

Lamentan ataque

La violencia y los actos terroristas no son en ningún momento el método adecuado o la mejor solución a los problemas de los países, expresó ayer el diputado Dimas De León Paredes, al comentar el atentado de que fuera víctima el depuesto presidente, Jorge Serrano Elías, ocurrido en Panamá.

El congresista dijo que lamenta este tipo de situaciones, independientemente de que se trate de Serrano Elías, al igual como lo hizo con la muerte violenta del líder del partido Unión del Centro Nacional, Jorge Carpio, y de muchos otros guatemaltecos.

Agregó que a pesar de lo que hizo el ex presidente con los guatemaltecos, es de la opinión que debe ser llevado a los tribunales de justicia para que sea declarado culpable o no de acuerdo a sus actuaciones, pero nunca tratar de arreglar los problemas con la violencia. 

Sin embargo, al ser consultado acerca de la posibilidad de que el atentado haya sido provocado por algunas personas descontentas por el asilo otorgado al ex mandatario, De León Paredes manifestó que es una situación muy confusa y que amerita ser analizada detenidamente.

Serrano en su residencia de Panamá donde se dedica a sus negocios. (Foto: Hemeroteca PL)
Serrano en su residencia de Panamá donde se dedica a sus negocios. (Foto: Hemeroteca PL)
Serrano Elías lamenta atentado

El depuesto presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, asilado en Panamá, lamentó el atentado del que fuera objeto, en declaraciones a un telenoticiero mexicano.

Manifestó que no pretendía dar detalles del hecho, pues había un expediente de investigación abierto de parte de la policía técnica y el Ministerio Público de aquel país istmeño y que confiaba en el trabajo que en este sentido desarrollara el gobierno de Panamá.

Comentó también que el incidente no afecta de manera alguna la imagen que tiene de ese país centroamericano y que en el mismo, tanto el gobierno como el pueblo, lo han recibido con mucho cariño. Agregó que se había comunicado con el mandatario panameño Guillermo Endara, quien después de manifestarle su preocupación por el hecho le expresó que su seguridad estaba garantizada.

Serrano descartó que la acción delictiva hubiese sido ejecutada por panameños y reiteró su confianza en las autoridades del lugar en torno a las investigaciones.