Hace 37 años ocurrió el golpe de Efraín Ríos Montt que marcó la historia

Política

Este sábado se cumplen 37 años del golpe de Estado contra el gobierno de Romeo Lucas García, que llevó al poder a un triunvirato militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt, un hecho histórico que aún salpica la carrera política de su hija Zury Ríos Sosa.

Golpe técnico de Estado

Opinión

Jimmy Morales y sus lacayos rompieron las reglas más básicas del relacionamiento internacional al reinterpretar retorcidamente la resolución de la Corte de Constitucionalidad respecto al convenio del Estado de Guatemala con la ONU, respecto a la Comisión contra la Impunidad (Cicig). Jimmy Morales, Jafeth Cabrera —o sea, la Presidencia— y el Consejo Nacional de Seguridad son los golpistas. Degenhart, Jovel y el procurador General de la Nación, Luis Donado, no han tenido reparo en volverse la cara visible de la infamia y del rompimiento constitucional al que han llevado el país.

Quieren dar un golpe técnico de Estado

Opinión

Los intentos del PactoDeCorruptos en su plan anti-Cicig incluyen reformar la Ley de Antejuicios. La iniciativa 5300 pretende eliminar el filtro que hoy hace la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las solicitudes de antejuicio y que el Congreso tenga potestad absoluta para decidir al respecto. Aprobar esta iniciativa rompería el sistema de pesos y contrapesos que debe haber entre los órganos del Estado, amenazando la esencia de un Estado republicano democrático que aún muchos aspiramos a construir. Peor aún, con esta medida, el Congreso tendría en sus manos una poderosa herramienta de intimidación contra quienes se opongan a los intereses de la narcocleptocracia y sus patrones. En esta coyuntura, el blanco inmediato serían los magistrados de la CC que no son afines al Pacto, pues de esta corte depende defender nuestra institucionalidad y calificar el proceder de Jimmy Morales contra la Cicig y el comisionado Velásquez, pero podría aplicarse en cualquier momento a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a los de la Corte Suprema de Justicia, a jueces, ministros, secretarios y todo funcionario que goce de este derecho que no se pliegue a sus designios. El siguiente paso puede ser fácilmente restringir nuestros derechos civiles y políticos y revivir procesos de represión y violencia contra la población.

1982: se disuelve la Junta, asume Ríos Montt

Hemeroteca

Casi tres meses después de que el triunvirato militar derrocara del poder al general Romeo Lucas García, el 9 de junio de 1982 dos de sus miembros renuncian y el general Efraín Ríos Montt se autoproclama presidente de la República.

1993: Guatemala retorna al orden constitucional

Hemeroteca

El 1 de junio de 1993 el país recobraba el orden constitucional ya que la Corte de Constitucionalidad declaró ilegales las medidas temporales de gobierno dictadas por Serrano el 25 de junio de dicho año. Así lo contó Prensa Libre aquel día.