Política

Qué es un golpe de Estado en Guatemala y cuántos ha habido en el país

En Guatemala han ocurrido diferentes golpes de Estado en el régimen que gobierna el país. Este es un repaso de los hechos.

Efraín Ríos Montt en 1982 junto a los integrantes de la junta de gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)

Efraín Ríos Montt en 1982 junto a los integrantes de la junta de gobierno. (Foto: Hemeroteca PL)

En un sistema político, un golpe de Estado se refiere a la inconformidad de un grupo con poder al respecto de la persona quien está en el ejercicio del poder. Este grupo actúa para lograr un cambio de régimen por la fuerza.

De acuerdo con el abogado constituyente Aquiles Faillace esa fuerza por la que se concreta el golpe de Estado puede ser de dos tipos. Si es un levantamiento de la ciudadanía, en este caso se le llama revolución, o bien por el uso de fuerza de los grupos militares.

“En un sistema democrático nos regimos por una Constitución que se supone que es un acuerdo entre el pueblo y el poder, cuando hay un golpe de estado ellos dictan sus propias normas”, detalló el abogado.

El objetivo del uso del golpe de Estado puede ser un cambio de modelo político, cambio de forma de gobierno o bien desconocer a los contrapesos que existen en un gobierno democrático, como las cortes y el Congreso.

Quien ejerce golpe de Estado va contra la ley del país. La Constitución establece en el artículo 186, Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República que: “El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

Golpes de Estado en Guatemala

En los últimos 100 años de historia, el país ha enfrentado distintos golpes de estado:

  • Revolución de 1944: con esta se dio fin al régimen militar de Jorge Ubico que fue sustituido por Federico Ponce Vaides dando paso a que Juan José Arévalo Bermejo fuera electo.
  • En 1954 fue removido de la presidencia Jacobo Árbenz a la fuerza quedando al frente el militar Carlos Castillo Armas.
  • En 1963 Enrique Peralta Azurdia fue el jefe de estado de facto luego de derrocar a José Miguel Ydígoras Fuentes.
  • En 1982 fue removido del poder Romeo Lucas García por parte de Efraín Ríos Montt.
  • En 1983 Ríos Montt fue sustituido por Óscar Mejía Víctores, solo fue relevado del cargo porque el régimen se mantuvo.
  • En 1993 ocurrió el conocido autogolpe de Estado fallido de Jorge Serrano Elías. En esta ocasión, Serrano disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y las dos Procuradurías, es decir, los contrapesos.
Jorge Serrano, presidente de la República acompañado del vicepresidente Gustavo Espina dio a conocer la decisión de disolver las cortes el 25 de mayo de 1993. (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge Serrano, presidente de la República acompañado del vicepresidente Gustavo Espina dio a conocer la decisión de disolver las cortes el 25 de mayo de 1993. (Foto: Hemeroteca PL)

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.