Política

TSE frena la suspensión del partido político Movimiento Semilla y emite exhortativa a los tres poderes del Estado

El Pleno del TSE frenó la resolución del Registro de Ciudadanos hasta que concluya el periodo electoral el próximo 31 de octubre.

El Pleno del TSE frenó la suspensión al partido político del binomio electo hasta que concluya el periodo electoral. Fotografía: Prensa Libre.

El Pleno del TSE frenó la suspensión al partido político del binomio electo hasta que concluya el periodo electoral. Fotografía: Prensa Libre.

La agrupación Movimiento Semilla continúa siendo partido político, según lo resuelto por el Pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes suspendieron la orden de su cancelación.

El Pleno del TSE tomó la decisión la noche del sábado 2 de septiembre, notificando de la decisión al partido político durante la mañana de este domingo 3 de septiembre, cumpliendo con el plazo que estipula la ley.

El Registro de Ciudadanos suspendió temporalmente a la agrupación, tomando como base una resolución judicial, misma que fue impugnada por el partido político del binomio electo —Bernardo Arévalo y Karin Herrera—.

A consideración del Pleno del TSE, el Registro de Ciudadanos dio cumplimiento a la orden del juez, que emitió la suspensión contra Movimiento Semilla en el contexto de una investigación penal por aparentes ilegalidades en el proceso de formación a partido político.

Sin embargo, las autoridades electorales también consideran que “no resulta razonable ni prudente exponer la vigencia de la personalidad jurídica de las organizaciones políticas, pues estas constituyen, conforme a la ley y la doctrina, la base del sistema electoral de Guatemala”, señala el documento.

La decisión del Pleno respecto a la nulidad suspende la decisión del Registro de Ciudadanos hasta que concluya el periodo electoral, que según el decreto de convocatoria a elecciones generales 2023 finalizará de manera oficial el próximo 31 de octubre.

Los magistrados no entraron a conocer el fondo de la nulidad que promovió el presidente electo Bernardo Arévalo, que cuestionaba la manera en que un juez ordinario suspendió a un partido político, decisión que a consideración del mandatario electo corresponde exclusivamente a las autoridades en materia electoral.

Respeto a la voluntad popular

En la resolución de la nulidad el Pleno del TSE también emitió una exhortativa a los tres poderes del Estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pidiendo que se garantice la decisión que los electores tomaron en las urnas.

“Se exhorta a los tres poderes del Estado para que, en el ejercicio de las funciones que les corresponden de conformidad con la ley, continúen velando por el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas, la integridad, la pureza y la eficacia del proceso electoral”, señala la resolución.

La semana pasada el binomio integrado por Bernardo Arévalo, presidente electo, y Karin Herrera, vicepresidenta electa, señaló en una rueda de prensa que existen acciones que buscan ejecutar un golpe de Estado.

Arévalo y Herrera fijaron esa postura después que el Registro de Ciudadanos suspendió temporalmente a la agrupación con la que fueron electos, y que la Junta Directiva del Congreso desconoció a los diputados actuales de Movimiento Semilla, declarándolos independientes.

Al mismo tiempo informes de misiones de observación electoral, nacionales e internacionales, han manifestado su preocupación por las investigaciones que el Ministerio Público (MP) mantiene sobre la agrupación política, por supuestas firmas falsas y aparentes errores al momento que se creó al partido Movimiento Semilla.

Tras la primera vuelta, el MP desarrolló una serie de allanamientos en la sede del partido político y en algunas oficinas del TSE, diligencias que para analistas fue un intento de intimidación y presión.

Este sábado 2 de septiembre mediante una manifestación pacífica un grupo de ciudadanos solicitó la renuncia de la Fiscal General, por señalarla de ser un actor clave en el intento de golpe de Estado advertido por Arévalo y Herrera.

En respuesta el MP emitió un comunicado explicando que se encuentran desarrollando investigaciones objetivas, que no obedecen a un ataque o estrategia, rechazando los señalamientos de participar en un aparente golpe de Estado.

Los diputados de Movimiento Semilla fueron declarados independientes, pero con la reciente resolución del TSE, corresponde saber cuál será la postura que va a tomar la directiva del Organismo Legislativo.

Estas semanas serán clave en el Congreso de la república para la futura administración de gobierno, ya que comenzará el análisis técnico del proyecto de presupuesto 2024.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.