Hemeroteca

2007: guatemalteco Carlos Peña es el Latin American Idol

Hace 10 años, el 27 de septiembre de 2007 trascendía el triunfo del cantante guatemalteco Carlos Peña en el reality show Latin American Idol en su segunda temporada, que se realizo en la capital de Argentina.

Por Hemeroteca PL

El cantante guatemalteco Carlos Peña durante el recibimiento que le dieran miles de personas luego de ganar el concurso Latin American Idol. 1/10/2007. (Foto: Hemeroteca PL)
El cantante guatemalteco Carlos Peña durante el recibimiento que le dieran miles de personas luego de ganar el concurso Latin American Idol. 1/10/2007. (Foto: Hemeroteca PL)

Ericka Vega, conductora del Latin American Idol anunciaba el nombre de Peña, quien había recibido la mayor cantidad de mensajes para estar en la gran final ocupando el primer lugar, entre los dos finalistas del concurso de la canción.

La euforia se apoderó de los guatemaltecos quienes acudían a restaurantes los cuales habían instalado televisores de pantalla gigante en sus locales para reunirse cada jueves para ver la transmisión del programa y mandar los mensajes necesarios para que Peña ganara el concurso.

Don Hugo Peña padre de Carlos tras conocer que su hijo pasaba a la final del reality show dijo al ser consultado “ Estoy en el balcón  de mi casa,  feliz y agradecido con Dios y con todo el pueblo  de Guatemala por su apoyo”.

Nilda Aldana, madre de Carlos hacía un esfuerzo por no llorar de la alegría  dijo “Ahora me imagino a mi patria en un pedestal que nunca ha tenido, pero ha sido  no solo gracias  a mi “gordo”, sino con el apoyo de todos los guatemaltecos”, “Gracias a Dios y a todos los chapines”.

Al iniciar la transmisión los concursantes presentaron a sus familia en sus países . “Lo que más me conmovió fue ver a todo mi familia, involucrada, desde mi sobrino de 2 años hasta mi abuelita de 92 años declaró Carlos Peña, poco antes de conocer que había alcanzado el boleto para estar en la gran final del concurso de la canción Latinoamericana en el cual participaron 20 mil aspirantes, de los cuales  solo quedó Peña y el mexicano  Ricardo Caballero quien quedo en el segundo lugar.

Portada del 21/9/2007 Prensa Libre daba a conocer que el cantante guatemalteco Parlos Peña pasaba a la final del show de la canción Latin American Idol. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 21/9/2007 Prensa Libre daba a conocer que el cantante guatemalteco Parlos Peña pasaba a la final del show de la canción Latin American Idol. (Foto: Hemeroteca PL)

El productor español Gustavo Sánchez,  quien era uno de los más estrictos del jurado elogió a Carlos Peña  a quien le dijo “Eres  arte puro…. eres verdad… la honestidad es tu mayor  virtud… haz crecido mucho… tienes la picardía necesaria” , mientras  Jon Secada  con su famosa frase  “Bien cantado Papá” luego que a lo largo de la temporada  Peña había mantenido  una afinación  ejemplar.

El 26 de septiembre 2007 se realizó el último concierto el cual fue vibrante y emotivo debido a que la calificación arrancó gritos de jubilo, mientras los jueces Jon Secada, Mimi, Gustavo, elogiaban al guatemalteco que puso a sus pies a los jueces al  reconocer el gran crecimiento de Carlos Peña.

Carlos Peña durante un recital en la Plaza de la Constitución el 1 de octubre de 2007 observan el presidente de Guatemala Óscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein.  (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Peña durante un recital en la Plaza de la Constitución el 1 de octubre de 2007 observan el presidente de Guatemala Óscar Berger y el vicepresidente Eduardo Stein. (Foto: Hemeroteca PL)
Prensa Libre fue el primero que apoyó a Carlos Peña quien a su vez agradeció el apoyo brindado por esta casa editora donde dijo “Es el único medio que me apoyó desde el principio y siempre lo voy a reconocerlo así”, y “Siempre he llevado a mi patria  Guatemala conmigo”

El retorno triunfal de Peña tuvo lugar el 1 de octubre de 2007 cuando fue recibido como un héroe. A su salida del aeropuerto recorrió la ciudad en una caravana hasta la Plaza de la Constitución donde miles de seguidores de todas las edades pudieron escuchar un breve recital y recibir el reconocimiento del gobierno y la Municipalidad. 

Otros triunfos nacionales

Tanya Zea

El 28 de octubre de 1974  Tanya Zea participó en el tercer Festival Iberoamericano de la Canción realizado en  Acapulco, México  en donde obtuvo el segundo lugar  con la canción “Yo Soy” luego que Nidia Caro de Puerto Rico se quedara con el primer lugar con la canción “Yo canto por cantar”.

Tanya Zea. (Foto: Hemeroteca PL)
Tanya Zea. (Foto: Hemeroteca PL)

Roberto Rey

En 1989 Roberto Sandoval mejor conocido como "Roberto Rey"  se inició en la musica a la 15 años y representó a Guatemala  en el Festival Internacional Oti de la Canción celebrado en Miami con el tema Traigo la voz, quedando su interpretación entre las 15 mejores del festival.

Roberto Rey. (Foto: Hemeroteca PL)
Roberto Rey. (Foto: Hemeroteca PL)

Fabiola Rodas

El 26 de julio 2009 la cantante guatemalteca Fabiola Rodas ganó el concurso Gran Desafio de Estrellas, de la cadena  de televisión mexicana TV Azteca que le concedió un premio de US$230 mil. El concurso  se realizó en Guanajuato, México. Fabiola dejó en el camino a la mexicana Myriam Montemayor al interpretar la canción Por ti volaré de Andrea Bocelli.

Fabiola Rodas cantante guatemalteca triunfa en la final del Gran Desafío de Estrellas, en Guanajuato, México 26/7/2009. (Foto: Hemeroteca PL)
Fabiola Rodas cantante guatemalteca triunfa en la final del Gran Desafío de Estrellas, en Guanajuato, México 26/7/2009. (Foto: Hemeroteca PL)

David Napoleón Robleto

El 20 de diciembre de 2009 Napoleón Robleto conquistó el segundo lugar en el reality show La Nueva Academia de TV Azteca, durante una reñida competencia con la mexicana Giovanna Paz quien se llevó el primer lugar. El estadio  Víctor  Manuel  Reyna, en Chiapas fue testigo de la velada  artística.

Napoleón Robleto. (Foto: Hemeroteca PL)
Napoleón Robleto. (Foto: Hemeroteca PL)

Napoleon durante el concierto interpretó música mexicana, tropical y baladas. Su primera canción fue  Entrega total  de Javier Solís, la cual fue bien calificada por los jueces Olga Tañón, Chacho Valdez  y Arturo López Garavito.

Carlos Peña en Latin American Idol. (Video: tomado de Youtube)