Hemeroteca

Así se vivieron en 1951 los logros de 1944

El 18 de octubre de 1951, Prensa Libre dio a conocer el Programa de celebración, con motivo del séptimo aniversario de la gesta revolucionaria de 1944.

Por Por: Hemeroteca PL

Nota de Prensa Libre con fecha 18 de octubre de 1951 (Foto: Hemeroteca PL)
Nota de Prensa Libre con fecha 18 de octubre de 1951 (Foto: Hemeroteca PL)

La nota daba a conocer las actividades a realizarse con la participación de cuatro oradores en la concentración masiva de fuerzas populares en el estadio de la revolución, preparado en conmemoración a la revolución del 44.

Los temas agendados según el Programa de Educación Pública eran: Objetivos de la gesta libertaria del 20 de octubre por el Licenciado Manuel Galich; La Unidad nacional por el señor Humberto González Juárez; Unidad de los Trabajadores por el Licenciado Jaime Díaz;  Profesor Víctor Manuel Gutiérrez sobre Objetivos de la Confederación General de Trabajadores de Guatemala, recién fundada.

El programa referido constaba de ocho incisos tales como:

Día 18 la de octubre, desarrollo de actos alusivos en todas las escuelas e institutos nacionales les de toda la república, de conformidad con la circular de la dirección general de educación.

Por la noche, inauguración de la escuela nacional de varones nocturna "Manuel Benítez Gómez” anexa a la escuela nacional de niñas “República de Bolivia”.

Día 19 de octubre: a las 9 horas, reunión de alumnos en el parque infantil para iniciar el desfile hacia el Estadio de Ejercito Campo de Marte donde tendrán lugar actos en homenaje al ejército de la revolución.

A las 9 horas: inauguración de una escuela nacional de párvulos, en el callejón Delfino de la capital, con programa especial.

Actos en el "Auditórium" del instituto "Belén" en conmemoración del VII aniversario con conferencias y recepción especial dada por el comité nacional de alfabetización.

A las 21 horas; Función de gala en el teatro "Capitol" por el Ballet Guatemala.

Actuación del coro "Internormal" de los institutos de la ciudad capital en el teatro al aire libre, durante los días 19 y 20 de octubre, de las 17 horas en adelante.



Marcha del 19 de octubre 1951 en conmemoración a la gesta revoucionaria de 1944 (Foto: Hemeroteca PL)
Marcha del 19 de octubre 1951 en conmemoración a la gesta revoucionaria de 1944 (Foto: Hemeroteca PL)


Celebraciones recientes

Estudiantes de la Universidad de San Carlos, miembros del Frente Nacional de Lucha (FLN) y representantes de grupos populares desfilaron el 20 de octubre de 2012 en Mazatenango, Suchitepéquez, para conmemorar el 68 aniversario de la Revolución del 20 de octubre.

Alberto Boj, dirigente del FNL, indicó que la gesta histórica de 1944 es un hecho de relevancia en la vida de los guatemaltecos, y es una de las pocas fechas en que vale la pena celebrar por los triunfos alcanzados durante esa época a favor de la mayoría de la población.



Celebración del 20 de octubre en Mazatenango, Suchitepéquez, en 2012. (Foto: Hemeroteca PL)
Celebración del 20 de octubre en Mazatenango, Suchitepéquez, en 2012. (Foto: Hemeroteca PL)


Octubre de 2015

El entonces presidente de transición Alejandro Maldonado recordó el “civismo”  que los guatemaltecos habían demostrado a lo largo de la historia.

Para ello, el mandatario, acompañado de su esposa, la primera dama Ana Violeta Fagianni de Maldonado, hizo un repaso por los hechos históricos más recientes del país.



Conmemoración de la gesta de Octubre de 1944 en la Plaza de la Constitución, en octubre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)
Conmemoración de la gesta de Octubre de 1944 en la Plaza de la Constitución, en octubre de 2015. (Foto: Hemeroteca PL)


"En 1920 el pueblo guatemalteco salió a desfilar y con su actitud dio por cancelada la dictadura de los 22 años. Posteriormente, en junio de 1944 también los estudiantes, los profesionales, los hombres de trabajo, los obreros, las mujeres y hasta los niños salieron a manifestar y cancelaron la dictadura de los 14 años” , recordó Maldonado.

En este sentido, Maldonado no dudó en evocar el clamor popular que la población demostró con las últimas manifestaciones en contra de la corrupción y del anterior Gobierno y dijo que ese hecho es una “respuesta cívica”  de los guatemaltecos sin tener en cuenta clase social o ideología.

Hechos, datos y desenlace de la Revolución de Octubre de 1944. (Video: tomado de Youtube)