Hemeroteca

1677: nace arquitecto Diego de Porres

El 19 de noviembre de 1677 nacía en Santiago de Guatemala, el arquitecto Diego de Porres quien dio forma a la ciudad de Santiago de Guatemala en la primera mitad del siglo XVIII.

Fuente de las Sirenas, ubicada en el Parque Central de Antigua Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Fuente de las Sirenas, ubicada en el Parque Central de Antigua Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El arquitecto Diego de Porres contribuyo? a perfilar la bella ciudad de Santiago de Guatemala —hoy Antigua Guatemala—. Entre sus obras esta?n los disen?os de las iglesias de La Recoleccio?n, Santa Clara, Nuestra Sen?ora del Pilar de Zaragoza —Capuchinas—, el Oratorio San Felipe Neri, la Casa de Moneda y la fuente principal que se encuentra en la Plaza Mayor.

Adema?s, es probable que haya contribuido con el bosquejo del Ayuntamiento de la ciudad colonia y los templos de la Inmaculada Concepcio?n, en Ciudad Vieja, y del Sen?or de Esquipulas.

Tambie?n dirigio? la construccio?n de puentes como el que se encuentra en el camino entre Antigua y San Lorenzo El Tejar, y participo? en la restauracio?n del puente Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, en 1728.

Luis Luja?n Mun?oz estudio? la vida de este arquitecto, y como parte de su tesis doctoral en la Universidad de San Carlos publico? el libro El Arquitecto Mayor Diego de Porres (1677-1741).

Obras-de-Diego-1.jpg

De Porres, de familia humilde, nacio? el 19 de noviembre de 1677. En documentos de la e?poca se le menciona como mestizo, mulato o pardo libre, por lo que es probable que haya sido de ascendencia espan?ola, indi?gena y negra; hijo de Teresa Ventura y de Joseph de Porres. Su padre, de hecho, fue el primer Arquitecto Mayor de Santiago de Guatemala, ti?tulo que le fue otorgado en 1687.

Desde temprana edad, De Porres acompan?aba a su padre a las obras que este dirigi?a.

Como aprendiz, en 1690 ayudo? en la construccio?n de la iglesia de la Compan?i?a de Jesu?s, cuando solo teni?a 13 an?os. En septiembre de 1701 se coloco? la primera piedra de la iglesia de La Recoleccio?n, obra a cargo de su padre.

Sin embargo, De Porres la termino? tras la muerte de su progenitor, el 17 de mayo de 1703. Un mes despue?s, el Ayuntamiento lo nombro? Arquitecto Mayor del Cabildo. El cargo consisti?a en vigilar las construcciones pu?blicas y las particulares de importancia —por lo general, cuando sobrepasaban el valor de 500 pesos—, rendir informes y ejercer control sobre los dema?s arquitectos de la ciudad.

Obras-de-Diego-2-1.jpg

El 13 de octubre de 1713 fue nombrado Fontanero Mayor, por lo que tambie?n superviso? la distribucio?n de agua en esa metro?poli.

Ambos ti?tulos los conservo? hasta su muerte, el 25 de septiembre de 1741. Fue enterrado en la iglesia parroquial de Los Remedios.

Influencia

Adema?s de la instruccio?n de su padre, Diego de Porres fue influido por varios manuales de arquitectura renacentista ilustrados con grabados. Entre estos libros figuran Tutte l’Opere d’Architettura et Prospectiva, de Sebastiano Serlio, y la Fontane diverse che si vedano nel’alma citta? di Roma et altre parte d’Italia, de Giovanni Maggi.

Tambie?n se adhirio? a la tradicio?n renacentista y procuro? desligarse de lo medieval, que entonces prevaleci?a en Espan?a y en sus dominios en Ame?rica. Su estilo es conocido como barroco esti?pite o ultrabarroco, debido a que empleo? con frecuencia pilastras esti?pites. Este arquitecto marco? en Guatemala el vi?nculo entre la e?poca barroca y sus antecedentes manieristas, y el comienzo del Neoclasicismo.

Una de las caracteri?sticas de su obra es el uso de piedra canteada como revestimiento exterior. Su concepto del uso del espacio interior es sobrio; por lo regular mantuvo la tradicio?n renacentista de las iglesias de una sola nave. El factor que ma?s lo distinguio? fue el empleo de pilastras abalaustradas serlianas, llamadas asi? por la influencia que recibio? de Sebastiano Serlio. Estas se pueden observar en la fuente de San Juan Comalapa, en los templos de San Felipe Neri y Santa Clara. El continuo uso de ese estilo hizo que se expandiera desde la Ciudad Real de Chiapas —hoy Me?xico— hasta Masaya, actual Nicaragua.

Tambie?n le caracterizo? la utilizacio?n de sirenas, que el catolicismo adopto? como si?mbolo del mal. A manera de firma, De Porres acostumbraba colocar su emblema en sus construcciones, el cual teni?a la leyenda en lati?n Labore et constantia, es decir, labor y constancia.

Algunas de sus obras fueron destruidas durante los sucesivos terremotos acaecidos en la ciudad colonial, aunque muchas se mantienen en pie.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: