BBC NEWS MUNDO

El fotógrafo que se convirtió en un “forajido”

El museo Whitney, en Nueva York, realiza una retrospectiva del trabajo de medio siglo de Danny Lyon, fotógrafo y cineasta que documentó las cárceles de EE.UU., la lucha por los derechos civiles y las pandillas de motocicletas.

(Foto: DANNY LYON)

(Foto: DANNY LYON)

El método de “inmersión total” de Danny Lyon lo llevó a unirse al grupo de motociclistas Los Forajidos de Chicago en los años 60.

Lyon solía decir que se había unido al grupo por motivos puramente periodísticos. “¡Pura mentira!”, le reconoció a la BBC. “Me encantó ser un Forajido de Chicago, amaba mi motocicleta”. (Todas las fotos son cortesía de la Edwynn Houk Gallery, en Nueva York)

Lyon fotografió el duro mundo del sistema penitenciario de Estados Unidos. Aquí, unos reclusos se ejercitan en 1968 con unas pesas improvisadas en Ramsey Unit, un centro de detención en el condado de Brazoria, en Texas.

El registro minucioso de un recluso en la prisión Ellis Unit, en Texas, tomado en 1968, se titula “Cacheo”. El trabajo de fotoperiodismo de Lyon ha sido comparado al nuevo periodismo de Tom Wolfe, Truman Capote y Hunter S. Thompson.

Igualmente, el fotógrafo documentó varios aspectos de la lucha por los derechos civiles de los años 60. “Una vez conocí a una mujer que me dijo: 'Cuando vi tus fotos pensé que eras un motociclista que había sido arrestado y encarcelado'. Otra gente con la que me topaba me decían que creían que era negro. Consideré eso como uno gran cumplido”.

“Muchos años después conocí a Ángel Franco, un periodista latino que trabaja para el Times. Me comentó: 'Eres el único fotógrafo que tomas fotos de nosotros como personas'. Eso también fue uno de los grandes cumplidos que he recibido”.

Su trabajo periodístico lo ha llevado por el mundo, captando crisis políticas y sociales. Esta foto fue tomada en Haití, en 1987, alrededor de las elecciones generales, cuando tropas lideradas por un miembro del Servicio Nacional de Inteligencia masacraron decenas de votantes.

Esta foto se titula “Tesca” y fue tomada en Cartagena, Colombia, en 1966. “Yo era un fotógrafo de series. Una vez empezaba un proyecto, se retroalimentaba pero, cuando terminaba, tenía que salir en busca de otro”, explicó Lyon a la BBC.

Danny Lyon ha tomado algunas de fotografías realmente icónicas, como esta del exBeatle John Lennon con el fotógrafo y documentalista Danny Seymour, en Nueva York, en 1969.

Las protestas en 2011 del movimiento Occupy, en Los Ángeles, California. “Me molesta que me consideren un fotógrafo político y activista”, expresó Lyon.

No se trata de enviar un mensaje, dice Danny Lyon. “Cualquier artista o escritor debe estar vinculado a la época en que vive”.

Autorretrato de Danny Lyon, tomado en Nueva Orleans, en 1964. El Museo Whitney de Arte Estadounidense, en Nueva York, ha montado la más grande retrospectiva de la obra del fotógrafo. Las fotos son cortesía de la galería Edwynn Houk de Nueva York. Más información en http://whitney.org

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: