Otro año, lo que queda, lo que cambia

Opinión

Es habitual, cuando se le acaban las hojas al calendario, que nos lancemos a formular votos por la felicidad y la prosperidad durante el ciclo que viene. Abundan las buenas intenciones, las buenas resoluciones, los buenos ánimos para superar lo logrado en los últimos doce meses, dejar atrás lo que no ha salido como esperábamos y encarar nuevos retos. Solemos llenarnos el espíritu con una esperanza, más o menos difusa: las cosas van a cambiar.

Eduardo Halfon destaca en el 2018

Escenario

Eduardo Halfon, prolífico autor guatemalteco, convierte las imperceptibles  historias cotidianas en relatos  que alimentan la memoria universal. Por sus obras, que han sido reconocidas a escala nacional e internacional, Eduardo Halfon fue elegido por Prensa Libre como uno de los personajes relevantes en el mundo de la cultura guatemalteca. 

Utiliza cinta adhesiva para crear sus obras

Ciudades

La originalidad y creatividad de los cuadros del artista quetzalteco Alexander Chaj atraen a locales y turistas, su técnica la descubrió accidentalmente al encontrar una forma en los pedazos de cinta adhesiva que había colocado en un vidrio.

Dos exposiciones en Ciudad de México

Opinión

Esta semana nos ha otorgado el privilegio de interactuar con dos significativas exhibiciones de artes visuales. Las dos tienen en común el vínculo conceptual, el diálogo entre artistas, los sitios en que se verifican los montajes, la reciprocidad entre países. Carlos Mérida, la Ciudad de México, las culturas guatemalteca y mexicana.

El arte como expresión civilizatoria

Opinión

Lo que conocemos del hombre prehistórico proviene de sus dibujos, grabados o esculturas plasmadas en la piedra de cavernas, farallones o barrancos que hacen referencia a su actividad; se le llama arte rupestre. Esa representación artística está relacionada con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza, y está presente en todos los continentes. Recién en este 2018, investigadores de la universidad de Witwatersrand encontraron en Sudáfrica una piedra con dibujos paleolíticos que superan los conocidos hasta ahora, estimados 73 mil  años atrás.

Un decreto valioso para el arte musical

Opinión

Tras varias semanas de incredulidad y hondo desagrado debidos a la censura mal inspirada con la que el Congreso de la República se permitió coartar la libertad de expresión y de locomoción, al impedir el ingreso al país de unos músicos procedentes de Suecia, de pronto emite el decreto 22-2018. El mismo pasado jueves 11 —que debía ser la actuación—, aunque esta vez sin pasar encima de la Constitución, los legisladores acordaron declarar al compositor Joaquín Orellana como “guatemalteco ilustre, con honor público que le tributará el Estado de Guatemala, por su aporte extraordinario al legado musical de Guatemala”. La disposición contempla una pensión por Q7 mil mensuales.