Luis Díaz es reconocido con el Premio “Carlos Mérida”

El artista plástico Luis Díaz es el acreedor del Premio “Carlos Mérida” 2018, confirmó el Ministerio de Cultura y Deportes.

El maestro Luis Díaz ganó el Premio “Carlos Mérida” 2018, galardón que recibirá este mes, según anunció ayer el Ministerio de Cultura y Deportes.


El escultor, arquitecto y artista visual, nacido en la ciudad de Guatemala en 1939, tiene una trayectoria de más de cinco décadas y ha participado en bienales de Francia, Chile, Italia y Brasil.

La entrega del reconocimiento será el 13 de noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura, según indicó el ministerio en un comunicado.

“Este galardón se concede a artistas que destacan por su trayectoria en las artes plásticas y está dotado de Q50 mil y un pergamino”, agregó.

El maestro Díaz ha trabajado en  pintura, escultura, diseño de muebles, y obras ambientales y arquitectónicas que ha expuesto en el país y en el extranjero.

Lea también: La obra de Luis Díaz en el Centro Histórico

“Luis Díaz es una persona icónica dentro del arte moderno y contemporáneo de Guatemala. Uno de los artistas que incursionó desde la década de los sesenta con propuestas contemporáneas, además de una trayectoria especial”, dijo Rudy Cottón, Director del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. 

Pintura de Luis Díaz (Foto: Hemeroteca PL).

Entre las distinciones que ha recibido destaca el Gran Premio Latinoamericano de la XI Bienal de Sao Paulo (Brasil), en 1971.

Fue cofundador de la Galería De Arte DS. Su participación como consultor artístico incluye el plan maestro del campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Plaza del Sol, edificio Médico Obelisco, Universidad Rafael Landívar, edificio del Banco Industrial y Biblioteca Central de la USAC.

“Luis, con 78 años de edad, todavía se mantiene trabajando y con energía. Eso se reconoce. Es el mérito que tiene el maestro”, agregó Cottón.

En 2017 la artista Isabel Ruiz fue la galardonada con ese reconocimiento.

Contenido relacionado:

> Conozca el proceso para crear un grabado
> Una obra de Banksy se autodestruye tras ser vendida por más de un millón de dólares
> Instalación de Santa Catarina Palopó obtiene reconocimiento en Londres