¡Se nos va la Orquesta!

Opinión

Mónica Sarmientos, Wilfredo González Palín y Vladimir Villatoro decidieron poner en escena en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo la obra Se nos va la Orquesta, una obra que hace años con mi papá vimos en el mismo escenario, pero los artistas se han encargado de actualizarla y hacerla imperdible.

Estorbos insustituibles

Opinión

Hay acontecimientos que rompen con la monotonía y animan a luchar por grandes ideales, a la vez que permiten escapar de la rutina de los corruptos y del discurso vacío de tantos políticos y funcionarios anodinos. Existen vidas valiosas que a base de trabajo y creatividad han puesto en alto el nombre de Guatemala sin necesidad de compadrazgos ni autoelogios: se trata de los grandes maestros del arte pictórico guatemalteco.

El 4° Festival de Arte Ruk’u’x

Opinión

Una de las consecuencias más importantes que se derivan de la toma de conciencia de una sociedad es la manifestación artística en torno a ese juicio que somos capaces de emitir sobre nuestra realidad y nuestros actos. Ahí, la música, el cine, la poesía, la pintura, la fotografía, la escultura, la danza y el teatro cobran una dimensión que rebasa la espontaneidad de lo creativo y el valor lúdico propios del arte. Surge la mirada hacia nosotros mismos, surgen la reflexión y la activación de otras potencias internas.

Dos eventos para significar este mes

Opinión

El pasado día 21 se sucedieron, en tándem, dos manifestaciones artísticas significativas; cada una, bien concurrida. Por una parte, la presentación del video filmado en Atenas, Grecia, en ocasión del estreno mundial de Sinfonía desde el Tercer Mundo, de Joaquín Orellana. La proyección se inició a las 18 horas en el Teatro Lux, precedida de un conversatorio retrospectivo y unos comentarios acerca del festival documenta 14, en donde por primera vez hubo de ofrecerse en público esta pieza. Las figuras fundamentales para llevar a cabo esta ambiciosa empresa fueron cuatro guatemaltecos, en decidido apoyo a Joaquín. Stefan Benchoam y Alex Torún, como admirables promotores y gestores del proyecto; el artista Carlos Amorales; y el director musical, maestro Julio Santos Campos. Una especie de mágnum opus del compositor, la sinfonía ya había empezado a tomar forma en su mente hace muchas temporadas. Sin embargo, no fue sino hasta ahora, en el marco de una de las muestras más relevantes de arte contemporáneo en el mundo, que se concretó en el escenario, con la marimba guatemalteca, con los útiles sonoros inventados por Orellana, con coro y con orquesta (de músicos griegos). Un hito universal, cuando se encuentra a menos de dos meses de cumplir 87 años de edad.

Arte en las calles llena de color la ciudad

Escenario

Algunas calles de la Ciudad de Guatemala se convertirán este mes en una galería pública, con la exposición Arte en las Calles, que promueve la Fundación Rozas-Botrán y que podrá apreciarse en diferentes mupis —soportes publicitarios urbanos— de la capital.