Destituyen a Roxana Ávila como directora del Teatro Nacional

Cinco meses después de asumir el cargo, Roxana Ávila fue separada del puesto de directora del Teatro Nacional.

Roxana Ávila fue separada del cargo de administradora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura y Deportes).
Roxana Ávila fue separada del cargo de administradora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura y Deportes).

La actriz y periodista Roxana Ávila fue destituida del cargo de directora del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMAA), según confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Cultura y Deportes.


Estuardo Estupinián, vocero de esa institución, aseguró que la decisión fue tomada por la Dirección General de las Artes para “mejorar” la gestión del Teatro Nacional. 

“Desde inicios de esta gestión se mantiene un plan permanente de evaluación del personal del ministerio”, explicó Estupinián, “y se tomó la decisión en aras de fortalecer el trabajo que se lleva a cabo en el CCMAA”. 

El responsable de comunicación agregó que, por el momento, no se tiene información de quién le sustituirá en el cargo.

“Motivos políticos”

Roxana Ávila, en una actividad en el Teatro Nacional (Foto Prensa Libre: Ministerio de Cultura y Deportes).

Según Roxana Ávila, que asumió ese rol en abril, se le dio a conocer la decisión esta tarde, la cual fue tomada por “motivos políticos”. 

“La razón es política y están involucradas personas en cargos superiores [del Ministerio]”, comentó Ávila. “Es delicado el tema”.

Según la periodista, su gestión dentro del Teatro Nacional fue “significativa” pues se llevaron a cabo varios proyectos de remodelación, mientras que se estaban preparando trabajos de limpieza y restauración en diferentes áreas del centro, por lo que no cree que su trabajo haya sido el motivo para destituirla. 

Lea también: Eduardo Halfon es el Premio Nacional de Literatura 2018

“No fue nada que ver con mi gestión. Todas las personas que conocieron el Teatro como estaba antes notaron la diferencia. Lo que sí había era descontento por parte de los empleados que tenían años de laborar allí”, aseguró.

Ávila explicó que ya presentó denuncias legales en contra de algunos empleados y no descarga proceder legalmente en contra de su destitución. “No me presté a ciertas acciones con fines políticos e intereses por parte de las máximas autoridades del Ministerio”, declaró. 

Se intentó conocer la postura del Ministerio sobre las declaraciones de Ávila, pero no hubo respuesta a las llamadas telefónicas.

Llegada polémica

En abril, un grupo de artistas guatemaltecos se opuso a la destitución de Álvaro Véliz, entonces director del CCMAA (Foto: Hemeroteca PL).

Roxana Ávila se encargó de la administración del Teatro Nacional desde abril hasta octubre, después de que sustituyera a Álvaro Véliz en el puesto.

Ávila asumió el cargo mientras que un colectivo de artistas se oponía a esa asignación, al considerar que la labor de Véliz fue “una de las primeras gestiones importantes dentro de la institución”. 

Los más de 40 artistas, incluidos el cineasta Jayro Bustamante y el músico Joaquín Orellana, también presentaron una carta dirigida al presidente Jimmy Morales y a José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, para solicitar la restitución de Véliz. 

Antes de llegar al CCMAA, Ávila trabajaba como periodista de investigación en el diario digital El Vigilante, y en abril, en declaraciones a ACAN-EFE, afirmó que no tenía vínculos con el presidente Morales ni con el hermano del mandatario, Sammy Morales. 

Véliz, por su parte, estuvo más de dos años en el cargo de director.

Contenido relacionado:

> Conozca los rincones del Teatro Nacional
> Joaquín Orellana presenta su Sinfonía desde el Tercer Mundo
> Bohemia Suburbana llenó el Teatro Nacional