Utiliza cinta adhesiva para crear sus obras

La originalidad y creatividad de los cuadros del artista quetzalteco Alexander Chaj atraen a locales y turistas, su técnica la descubrió accidentalmente al encontrar una forma en los pedazos de cinta adhesiva que había colocado en un vidrio.

El artista señala su obra El lugar secreto, uno de los cuadros que hizo con cinta adhesiva. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El artista señala su obra El lugar secreto, uno de los cuadros que hizo con cinta adhesiva. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En la obscuridad las obras de Chaj Guinac lucen como un cuadro de acrílico con cinta adhesiva, pero al colocarlas frente a la luz se descubre la imagen, que puede ser un paisaje del Centro Histórico de Xela, una figura humana, entre otras.


El artista quetzalteco de 33 años es originario de San José Chiquilajá se sintió atraído por el arte desde que era niño, pues le gustaba dibujar y pintar. En el 2010 descubrió su técnica mientras realizaba una maqueta.

“Por coincidencia, casualidad, o lo que sea, compré esta cinta y la fui pegando en un vidrio, tuve que salir del lugar donde estaba, cuando regresé me di cuenta que entre todo ese pedacerío loco había una figura humana, entonces entendí que se podían hacer otras cosas y decidí hacer mi primera obra”, relató.

Su primer cuadro consistió en un paisaje de la ciudad que incluía el Puente de Piedra. Al contar con algunas obras, Chaj Guinac contactó al artista Josué Hernández, también quetzalteco, quien lo apoyó para que expusiera sus cuadros, la primera vez que lo hizo fue en Casa No´j.

“Siempre trabajo con un boceto para tener clara la idea, luego agarro la cinta y empiezo a pegar varias piezas, la cinta es la que comúnmente se utiliza para sellar cajas, la de color marrón, también utilizo una cuchilla, las piezas de la cinta las coloco sobre un acrílico y después uso más cinta dependiendo de la luz o la sombra que necesite”, indicó el artista.

Según Chaj, hay personas que piensan que la cinta no tiene valor, ven algo bonito pero que no merece ser comprado. “Normalmente los cuadros me los compran extranjeros”, comentó.

Para hacer uno de sus cuadros, Chaj necesita desde seis horas hasta un mes, el costo de estos varía de acuerco con el tamaño y la complejidad de la imagen, normalmente pueden costar entre Q400 y más de Q1 mil.

“Por el contexto del lugar donde nací el arte es una pérdida de tiempo, al inicio eso pensaba mi familia, mis padres y abuelos se han dedicado principalmente a la agricultura, pero después se dieron cuenta de lo que podía lograr, ahora me apoyan y motivan”, aseguró Chaj.

El tema económico ha sido uno de los obstáculos para el artista, por esta razón no ha podido dedicarse de tiempo completo a crear obras y ha sido inconstante, incluso dejó de producir obras durante dos años, y este año retomó su pasión.

El artista también estudia diseño grafico, además es maestro de serigrafía y sublimación, en el pasado fue maestro de las escuelas abiertas y para 2019 tiene planificado realizar sus obras en botellas de vidrio utilizando la cinta, proyecto que pretende realizar con el café donde expone sus cuadros.

Para Chaj, su hijo de 8 años se ha convertido en su inspiración y la razón por la que persiste en cumplir sus sueños, y a futuro le gustaría realizar “un cuadro enorme” del parque central de Xela.

Las obras de Chaj están enmarcadas e incluyen luces led que al encenderse permiten ver la imagen que el artista creó. En Quetzaltenango el artista no ha coincidido con alguien más que trabaje esta técnica y según lo que le han informado amigos artistas tampoco han observado en el país cuadros hechos de esta forma, pero por medio del internet ha descubierto que en otros países sí hay, pero asegura que “trabajan de forma distinta”.

Lea ademas: Visita del Niño Jesús a los hogares quetzaltecos tiene 200 años

Las obras del quetzalteco se exponen en Joe´s Coffee, ubicado en la 5a avenida 6-28 zona 1 de Xela, de martes a sábado, de 16 a 22.30 horas.

Contenido relacionado: 

> Artistas plásticos se toman las calles de Xelajú y atraen la atención de los quetzaltecos
> Niños del relleno sanitario celebran la Navidad con juegos y comida
> Hermanos habrían sido responsables de la muerte de un joven en San Juan Ostuncalco

0