Hemeroteca

La historia del Centro Histórico

A principios de 1776, el cabildo sesionó en un rancho pequeño, en el área cercana al Cerrito del Carmen. El escribano Joseph Manuel Laparte registró lo ocurrido aquella mañana del 2 de enero.

Por Hemeroteca PL

Vista panorámica del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. (Foto: Hugo Cuyán Vásquez)
Vista panorámica del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. (Foto: Hugo Cuyán Vásquez)

Habían pasado casi tres años desde los terremotos que asolaron a Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). El gobernador Martín de Mayorga, asustado por la fuerza de los temblores en la antigua ciudad, apresuró el traslado.

Así nació la cuarta capital de Guatemala, en el Valle de La Ermita. La cuestión del centro de la ciudad era asunto importante por eso, el día dieciséis el Ayuntamiento acordó dirigirse al superior gobierno para que los ingenieros que hacían la delineación declararan cuál iba a ser el definitivo.

El primer lugar que se pensó fue donde hoy se ubica el Parque Colón, pero el ingeniero Luis Diez de Navarro dispuso trasladarlo a su actual sitio, la denominada Plaza Mayor de la Constitución.

Los edificios construidos alrededor de la Plaza eran los principales. El escritor José Milla lo describió en su Libro Sin Nombre, publicado en el siglo XIX: “El espacio cuadrangular cerrado al oriente por la Catedral, el palacio del Arzobispo y el Colegio de Infantes; al poniente por el Palacio de Gobierno, edificio de los tribunales de justicia y un cuartel; al norte por el portal de Ayuntamiento y al sur por el de dos casas de vecinos particulares, es lo que llamamos Plaza Mayor”. Para ese entonces, allí se ubicaban las ventas del mercado.

Milla soñaba con que un día hubiese allí árboles, flores, verjas, una fuente monumental (aunque ya figuraba en el lugar la de Carlos III, hoy ubicada en la Plazuela España), un atrio decente delante de la iglesia, faroles sobre columnas ligeras de hierro, tiendas de dulces, helados y objetos de lujo y gente paseando.

Han transcurrido 239 años desde el traslado. La historia registra hechos trascendentales ocurridos en las cercanías: la firma del Acta de Independencia en 1821 y su celebración por las calles; la Revolución de Octubre en 1944 para citar sólo dos de las más importantes.



Vista aérea de la Plaza de la Constitución. (Foto: Hemeroteca PL)
Vista aérea de la Plaza de la Constitución. (Foto: Hemeroteca PL)


Durante muchos años, las principales actividades económicas se llevaron a cabo aquí, los mejores comercios se ubicaban a lo largo de la Sexta Avenida.

La Nueva Guatemala de la Asunción ha crecido, se ha expandido y abrazado a los municipios vecinos, pero el cuadro original de las primeras calles y ave- nidas sigue siendo el corazón de la ciudad. La Municipalidad de Guatemala creó en 1992 una oficina encargada específicamente del tema.

Centro HIstórico

El área que forma parte del trazo hecho por Diez de Navarro y Marcos Ibáñez fue declarado Centro Histórico por el Ministerio de Cultura y Deportes, el 13 de agosto de 1998 (Decreto 328-98). Comprende de la Avenida Elena a la 12 avenida y de la primera a la 18 calles de la zona 1, así como el Cerrito del Carmen, el Centro Cívico y los barrios de Candelaria, Gerona y Jocotenango.

Además, incluye otros conjuntos históricos que no forman parte del cuadro original, como el Cementerio General y la Ciudad Olímpica, sitios éstos que no pertenecen a la zona 1, pero que son parte de los tesoros arquitectónicos del país.