Hemeroteca

Gloria Torres y sus hijas caen por estafa

Gloria Torres Casanova fue capturada  el 28 de noviembre 2013 en su residencia de Pinares de San Cristóbal, Mixco,  acusada  del delito de casos especiales de estafa.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada del 28/11/2013 con la captura de Gloria Torres, cuñada del entonces presidente Álvaro Colom. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 28/11/2013 con la captura de Gloria Torres, cuñada del entonces presidente Álvaro Colom. (Foto: Hemeroteca PL)

Torres habría recibido Q360 mil de comisión  por gestionar un préstamo  a favor de la municipalidad de Santa Eulalia,  Huehuetenango Gloria Torres, dirigente de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)  y mujer de confianza del presidente  Álvaro Colom, utilizó el puesto para beneficiar a varias corporaciones municipales  con obras  y préstamos.

Torres utilizó a sus hijas como asesoras de obras, quienes recibían grandes sumas de dinero por  asesoramiento y gestión de préstamos bancarios.

Hector  Vides, juez de Primera Instancia Penal  de turno de Mixco, le hizo saber los motivos  de su captura por el delito de casos especiales de estafa y ordenó su traslado  al juzgado de Santa Eulalia, que autorizó  la orden de captura.

El abogado defensor, José Francisco Yax, dijo que el Sistema Penitenciario  no le había informado sobre el mecanismo del traslado de su patrocinada a  Santa Eulalia  donde rendiría su primera declaración.



Gloria Torres Casanova fue nombrada el 22 de mayo 2008  enlace entre el Ejecutivo y las municipalidades. (Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Torres Casanova fue nombrada el 22 de mayo 2008 enlace entre el Ejecutivo y las municipalidades. (Foto: Hemeroteca PL)


Imputaciones

La Fiscalía contra la Corrupción le imputó a Torres Casanova que había recibido comisión como parte  de un préstamo que gestionó  entre el Banco Inmobiliario  y el Instituto de Fomento Municipal, en el año 2005.

El crédito, según las pesquisas, fue de Q4 millones, que servirían para proyectos  en San Pedro Soloma , Huehuetenango.

Esa comisión  la recibió  como parte de sus servicios  para que se autorizara el préstamo. La investigación  en contra de la sindicada se dio después  de que se presentara una denuncia en el 2006 en la que se le señalaba  que junto a sus hijas  María Marta y Christa  Eugenia  Castañeda Torres y funcionarios  había estafado  a varias municipalidades, de las cuales  recibían comisiones  por gestionar los préstamos.



Crista Eugenia  Castañeda Torres comparece en el juzgado de turno, el 1/12/2011. (Foto: Hemeroteca PL)
Crista Eugenia Castañeda Torres comparece en el juzgado de turno, el 1/12/2011. (Foto: Hemeroteca PL)


La Fiscalía contra la Corrupción inició las investigaciones  para establecer los mecanismos que habrían utilizados  en al menos 15 corporaciones municipales.  

Por el caso de San Pedro Soloma fue capturado  el ex alcalde Nicolás Mateo Pérez Rodríguez por los delitos de peculado y lavado de dinero.



Las hermanas Castañeda Torres son señaladas por el MP por actos de corrupción en varias municipalidades. (Foto: Hemeroteca PL)
Las hermanas Castañeda Torres son señaladas por el MP por actos de corrupción en varias municipalidades. (Foto: Hemeroteca PL)


Pérez Rodríguez  dirigió la municipalidad  de ese lugar  del 2004 al 2008. Durante su gestión habría recibido comisión de Q100 mil 800.

Por este mismo hecho fue ligada a proceso María Elena Hernández Centeno, quien guardaba prisión por otros delitos.

Los fiscales  dijeron que según  informes bancarios  de las empresas Afinsa y Asef, propiedad de Maria Marta y Christa Eugenia Castañeda  Torres,  se había permitido  establecer  que  recibieron fondos  de unas 15 comunas.



Gloria Torres  se reúne el 4/11/2009  con diputados de la UNE para decirles que no abandonen el hemiciclo, para discutir sobre un préstamo. (Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Torres se reúne el 4/11/2009 con diputados de la UNE para decirles que no abandonen el hemiciclo, para discutir sobre un préstamo. (Foto: Hemeroteca PL)


Señala a su hermana

Cuando Torres Casanova se presentó al juzgado de Mixco, señaló a su hermana  Sandra Torres, secretaria general de la UNE, de estar atrás de la captura.



Gloria Torres recibe un beso de su hija  María Marta, luego de  quedar en libertad por el caso de corrupción, el 14/4/2012. (Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Torres recibe un beso de su hija María Marta, luego de quedar en libertad por el caso de corrupción, el 14/4/2012. (Foto: Hemeroteca PL)


“Responsabilizo a mi hermana, Sandra Torres de los que le pase a mi familia  y a mí. Esta es una persecución política que incluye al ex presidente Álvaro Colom y a Orlando Blanco, ya que ello fueron los que eligieron a la fiscal general”, indicó.

Gloria Torres también dijo que lo que le dolía a Sandra Torres era que le había  quitado a un líder  político en Cobán, Alta Verapaz.

Gloria con poder

26 de enero de 2008

A pocos días de haber tomado posesión como presidente  Álvaro Colom hizo el anuncio  en San Pedro Almolonga  que su cuñada seria el enlace  entre los alcaldes y su gobierno, pues una fuente cercana informó que el mandatario tenía gran confianza  en su cuñada  para el acercamiento  con los alcaldes, sobre todo a la hora  que éstos gestionaran obras.



Gloria Torres, secretaria de organización  de la UNE, conversa  el 4/11/2009 con  Juan Alfaro, José Domingo Trejo, Christian Boussinot e Inés Castillo sobre prestamos. (Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Torres, secretaria de organización de la UNE, conversa el 4/11/2009 con Juan Alfaro, José Domingo Trejo, Christian Boussinot e Inés Castillo sobre prestamos. (Foto: Hemeroteca PL)


4 de noviembre de 2009

Gloria Torres Casanova, secretaria  de organización de la UNE, intervino con los diputados oficialistas  en una ofensiva  para  que se se aprobaran tres préstamos  destinados a atenuar  la crisis de liquidez del Estado.

Gloria  pidió a sus camaradas  Juan Francisco Alfaro, José Domingo Trejo,  Christian Boussinot  e Inés Castillo que garantizaran  la aprobación de préstamo de US$350 millones para pagos de sueldos.

Capturan a Christa Castañeda

1 de diciembre de 2011

Las autoridades capturan a Christa Eugenia durante un allanamiento en la casa de Gloria Torres, quien se dio a la fuga, mientras María Marta Patricia Castañeda Torres, también con orden de aprehensión, acusada también  de lavado de dinero y estafa propia, no fue localizad durante el operativo  realizado en Residenciales V, zona 11.



Christa Eugenia Castañeda Torres  llora al recuper su libertad el 17/3/2012, luego de ser acusada de lavado de dinero. (Foto: Hemeroteca PL)
Christa Eugenia Castañeda Torres llora al recuper su libertad el 17/3/2012, luego de ser acusada de lavado de dinero. (Foto: Hemeroteca PL)


Las tres formaban parte de una banda  integrada por 10 personas. Las hermanas fueron intermediarias  en el préstamo por Q10 millones  para la construcción  del edificio municipal  de Comapa,  Jutiapa, el cual no se construyó.

Once casos más

3 de diciembre de 2011

Empleados de la Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez se presentaron al Ministerio Público (MP) para solicitar que Gloria Torres y sus hijas fueran investigadas, ya que podrían estar vinculadas en otros 11 casos de lavado de dinero y corrupción, por Q10 millones.



portada de periódico regional de Huehuetenango del 15/12/2011,con Gloria Torres declarada en rebeldía. (Foto: Hemeroteca PL)
portada de periódico regional de Huehuetenango del 15/12/2011,con Gloria Torres declarada en rebeldía. (Foto: Hemeroteca PL)


Según fiscales del MP, Gloria Torres y sus hijas Christa Eugenia María y María Marta Patricia Castañeda Torres podrían ser investigadas por  la gestión créditos por Q336 mil cada uno, otorgados por el Instituto de Fomento Municipal; otro por Q5 millones, uno más por Q1.5 millones y otro por Q1 millón, todos otorgados del 2008 al 2010.

Gloria Torres, en rebeldía

14 de diciembre de 2011

El Juzgado de Huehuetenango declara en rebeldía a Gloria Torres, luego  por tener orden de captura y no entregarse a las autoridades, por lo que es considerada prófuga.

Gloria Torres  es señalada de pertenecer a una red de lavado de dinero, junto con otros funcionarios que saqueaban las arcas de las municipalidades.



El secretario de la Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez muestra la tarjeta de presentación de la hija de Gloria Torres, el  3/11/2011. (Foto: Hemeroteca PL)
El secretario de la Municipalidad de Santo Domingo Suchitepéquez muestra la tarjeta de presentación de la hija de Gloria Torres, el 3/11/2011. (Foto: Hemeroteca PL)


17 de marzo de 2012

Christa Eugenia Castañeda Torres, hija de Gloria Torres, recupera su libertad, después de que la jueza de Mayor Riesgo Carol Patricia Flores Polanco, resolvió fijarle fianza de Q200 mil para salir de prisión. Otras medidas que fijó la jueza fue el arraigo sin vigilancia y firmar el libro de registro cada 15 días.

Castañeda Torres fue detenida el 30 de noviembre del 2011, en la zona 11, para que enfrentara proceso  por lavado de dinero y caso especial de estafa  por Q250 mil  que habría cobrado a la Municipalidad de La Democracia,  Huehuetenango.

14 de abril de 2012

Gloria Torres y su hija  Maria Marta Patricia Castañeda Torres salen en libertad, luego de que el juzgado resolviera  por falta  de mérito y les fijó el pago de una fianza  de Q50 mil, ya que no existían suficientes méritos de prueba  en su contra.



Agentes de la PNC realizan un allanamiento en busca de  de Gloria Torres y sus hijas por lavado de dinero,el 1/12/2011. (Foto: Hemeroteca PL)
Agentes de la PNC realizan un allanamiento en busca de de Gloria Torres y sus hijas por lavado de dinero,el 1/12/2011. (Foto: Hemeroteca PL)


El MP sindicó a Gloria Torres de haber recibido cinco cheques girados por su hija  María Marta como parte de los Q1.5 millones  que ella recibió  por la asesoría  en construcción  de un mercado en San Andrés Sajcabajá, Quiché,  en el 2005,  a un costo de Q10 millones.

18 de diciembre de 2013

Gloria Torres Casanova  nuevamente queda detenida por unas horas después de haber agredido físicamente a Urbano Ichich Coy, de 46 años, agente policial que custodiaba a las hermanas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, luego de que se les avisó que tenían nuevamente orden de captura vigente en Huehuetenango.

Torres Casanova, al enterarse de la medida, se molestó y agredió al agente, ya que según ella no le permitía ver a sus hijas.



Gloria Torres Casanova, luego de ser capturada el 28/11/2013 es llevada al Tribunal de Mixco.(Foto: Hemeroteca PL)
Gloria Torres Casanova, luego de ser capturada el 28/11/2013 es llevada al Tribunal de Mixco.(Foto: Hemeroteca PL)


Por esa acción estuvo detenida unas tres horas y se le consignó por faltas al orden público, por lo que se le impuso un arresto de 20 días o multa de Q400, la cual pagó para recuperar su libertad.