Hemeroteca

IGSS amplía servicios en la década de 1960

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue uno de los frutos de la Revolución de 1944. Su fin primordial es la atención sanitaria de los afiliados que contribuyen con parte del salario para su funcionamiento.

Por Hemeroteca PL

Archivado en:

Hospitales Igss Salud
En 1961 empezaron las obras del IGSS de Malacatán. (Foto: Hemeroteca PL)
En 1961 empezaron las obras del IGSS de Malacatán. (Foto: Hemeroteca PL)

En 1960, el IGSS estaba en crecimiento y ejecutaba grandes obras de infraestructura en diferentes partes del país. La mayoría de estas obras aún sobrevive al paso del tiempo.

Caso contrario de obras recientes, como en el caso del Hospital de Xelajú, que no ha entrado en funcionamiento por problemas de planificación en su construcción y otros aspectos no previstos.

En 1959 se inauguró el moderno edificio en el terreno donde se ubicaba el Parque Navidad. En dicho lugar se instalaron las oficinas centrales de la Institución. Al año siguiente empezó la construcción de la Policlínica de la 7a. avenida entre 16 y 17 calles de la zona 1.

Un año después el IGSS inauguró varios centros hospitalarios en la provincia. Sobresalen el de Escuintla y Malacatán, San Marcos.

El 26 de febrero de 1961 se inauguró el Centro Hospitalario de Escuintla, a un costo de Q504,138.03. Tiene capacidad para 120 camas para hombres y 12 para mujeres, y fue construido en un año.

En la ceremonia de inauguración participó el presidente, Miguel Ydígoras Fuentes, acompañado de su esposa, María Teresa Laparra de Ydígoras; el arzobispo de Guatemala, monseñor Mariano Rossell y Arellano, y el gerente del IGSS, Carlos González Siguí, entre otros funcionarios.





Comitiva oficial que inauguró el Hospital del IGSS de Escuintla en 1961. (Foto: Hemeroteca PL)

El hospital de Escuintla se construyó en siete cuerpos, con destinos diferentes. Se encuentra ubicado entre los kilómetros 58 y 59 de la carretera al Puerto de San José, con un área de 5,719.60 metros cuadrados de construcción.

Los siete cuerpos de este centro están destinados para sección administrativa, dirección, apartamento para médicos, servicio social, terapia, biblioteca, gimnasio y archivo general. Además, cuenta con cuatro salas de encamamiento con capacidad para 30 camas cada una, más una sección de mujeres que cuenta con doce camas. La sección de servicios médicos cuenta con secciones de operatoría, esterilización, clínicas, consulta externa, rayos X, laboratorio, bodega para medicinas y sala de espera.

En Malacatán

El centro hospitalario de Malacatán, San Marcos, se inauguró el 16 de abril de 1961.

La obra empezó ocho meses antes.

La inauguración fue presidida por el presidente del Organismo Legislativo, Miguel Ángel Ortega Mérida, en representación del presidente Ydígoras Fuentes. Participó también el Obispo de San Marcos, fray Celestino Fernández, y las principales autoridades del IGSS.



Inauguración del Hospital del IGSS en Malacatán, San Marcos, en 1962. (Foto: Hemeroteca PL)
Inauguración del Hospital del IGSS en Malacatán, San Marcos, en 1962. (Foto: Hemeroteca PL)


El hospital cuenta con seis secciones: administración, servicios médicos, salas de encamamientos y servicios generales. La capacidad del hospital era de 3 salas con capacidad para 10 camas cada una. La construcción tiene un área de 1,112 metros cuadrados en un terreno de 7,000m, el cual serviría para una futura ampliación. El costo de la obra ascendió a Q99,157.37.

En ese entonces el IGSS contaba con 269 mil afiliados en un área cubierta de 31 mil kilómetros cuadrados en once departamentos de la república.

Hoy, el IGSS cuenta con 125 centros de atención en toda la República y más d 1.2 millones de afiliados, en comparación con hace 50 años.

A pesar de contar con infraestructura, los escándalos de corrupción actuales ensombrecen el fin para el que fue creada la institución: servir a la clase trabajadora.