Hemeroteca

Propaganda gratis a políticos, cortesía de la televisión

Fue noticia el 15 de febrero de 2000 una investigación elaborada por Prensa Libre en el cual detallaba los favores de canales de televisión a políticos durante la campaña electoral de 1999.

El empresario mexicano Angel González dio como "favores políticos" decenas de millones de quetzales en publicidad en los canales 3, 7, 11 y 13 de televisión en cinco meses de campaña, pero favoreció principalmente a los dos partidos con mayores posibilidades de triunfo: el FRG y PAN.

Titular de Prensa Libre del 15 de febrero de 2000 informando sobre los favores a políticos. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 15 de febrero de 2000 informando sobre los favores a políticos. (Foto: Hemeroteca PL)

Una investigación sobre los supuestos espacios de "campo pagado" -como los presentaban a la teleaudiencia- transmitidos entre junio y noviembre de 1999 en todos los canales, demuestra que la inversión en publicidad política ascendió a Q73.1 millones, si se hubiese cobrado.

Sin embargo, como producto de las "negociaciones" entre González y los candidatos presidenciales o sus representantes, más de 80% de esa suma fue concedido en calidad de donativo, aunque ninguno de los partidos tiene documentado el mismo.

Los favoritos, favorecidos

Los dos partidos que se llevaron la mayor tajada fueron el entonces partido en el poder, PAN, y el FRG; el primero recibió Q21.2 millones en publicidad, aunque según fuentes panistas, "se hizo un pago de dos o tres millones en efectivo" al principio de la campaña.

Por su parte, el FRG recibió Q19.3 millones en tiempo publicitario en todos los canales, y el encargado de las finanzas del partido, Harris Withbeck, reconoció que "no pagamos ni un centavo" por esa publicidad.

Al FRG se le favoreció adicionalmente con amplios espacios quise presentaban como noticia en Noti 7, donde se le privilegiaba más que a los otros partidos.

Entre las estadísticas que llaman la atención puede señalarse que a la Alianza Nueva Nación, ANN, que quedó en tercer lugar en los comicios, sólo se le concedió espacio publicitario por valor de Q4.4 millones en la campaña.

La investigación periodística se concentró en los meses de junio a noviembre -no abarcó la segunda vuelta, en la que las estimaciones favorecen al FRG- para determinar los montos en publicidad cedida. 

Para obtener los datos, se tomaron en cuenta las tarifas vigentes en cada uno de los canales, y no contemplan descuentos que pudiesen haber tenido los partidos si hubieran efectuado negociaciones por volumen de inversión.





Mejor espacio a los grandes

Por medio de entrevistas con empleados de algunos de los canales, se pudo establecer que, "por órdenes de los jefes", se privilegiaba a determinados candidatos con los horarios.

Una fuente del PAN, que asegura que se entrevistó "al menos en dos ocasiones" con Angel González, en Miami, EE.UU., asevera que constantemente se le tenía que demandar trato "igualitario" con el candidato Portillo, sobre todo en los últimos meses, cuando se le privilegió más.

Producto de esta investigación, también se pudo establecer que a nivel de alcalde, se cedió un espacio parejo para todos, con tres "spots" o anuncios diarios para cada uno, pero otra vez se privilegió desproporcionadamente a los candidatos del FRG y PAN. En la lucha por la comuna, también Noti 7 fue protagonista, al acompañar en todas sus actividades al candidato del FRG y privilegiarlo con grandes espacios para sus mitines.

Uno de los partidos "pequeños" que más favores recibió de González fue la Unión del Centro Nacional, que recibió, durante algunos meses, más de Q1 millón en espacio publicitario.

En casi todos los países democráticos se establecen topes para las donaciones en las campañas electorales, precisamente para evitar el tráfico de influencias y que los candidatos lleguen con demasiados compromisos a la Presidencia.



Luis Rabbé, en ese entonces ministro de Comunicaciones, insistía en afirmar que no existía monopolio televisivo, además de atacar a la Prensa. (Foto: Hemeroteca PL)
Luis Rabbé, en ese entonces ministro de Comunicaciones, insistía en afirmar que no existía monopolio televisivo, además de atacar a la Prensa. (Foto: Hemeroteca PL)


Confirman regalo

Los personeros de televisión local no distinguieron entre derecha, centro o izquierda para otorgar espacios gratuitos a la mayoría de partidos políticos durante la campaña electoral.

Sin embargo, directivos de varias organizaciones confirmaron a Prensa Libre el hecho. De esa cuenta, se puso de manifiesto que hubo tiempo gratuito para los políticos en el monopolio televisivo propiedad del mexicano Angel González, cuñado del ministro de Comunicaciones, Luis Rabbé.

Harris Whitbeck, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la República, enfatizó en que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, no gastó un solo centavo en televisión para promover a su candidato presidencial, Alfonso Portillo.

"El monto total fue donado, aunque no sé a cuánto ascendió. Eso fue un aporte de los canales al proceso electoral", declaró.

Entretanto, Héctor Cifuentes, jefe de bancada del Partido de Avanzada Nacional, PAN, lo aceptó. "Los candidatos tuvieron acceso gratuito a los espacios de los canales de televisión", añadió.

Mientras, Alvaro Colom, ex candidato presidencial de la Alianza Nueva Nación, ANN, se expresó en términos similares.

"El comando de campaña de la ANN logró que los canales nos donaran espacios en la televisión; eso fue sin ningún condicionamiento, explicó Colom.

A esas tres versiones se unió la de Rafael Arriaga, secretario general del cancelado Frente Democrático Nueva Guatemala, FDNG. "Debido a la falta de recursos para pautar propaganda, conversamos con los ejecutivos de los canales 3 y 7, quienes accedieron a obsequiarnos el tiempo", declaró.

No conocen a González

Ninguno de los políticos consultados aceptó haber conversado alguna vez con González. "Yo nunca hablé con él", anotó Whitbeck, encargado de las finanzas del FRG durante la campaña electoral.

"No lo conozco, pero algunos de mi comando de campaña sí", aclaró Colom. Por su parte, Arriaga enfatizó que "ningún miembro del FDNG charló con González, sólo con los ejecutivos guatemaltecos de los canales".

Rabbé: Los desconozco

Al ser interrogado sobre los favores de su cuñado a los políticos locales, Rabbé, con evidente disgusto, declaró desconocerlos, pues "desde hace tres años y medio me sacaron -de los canales- los señores del PAN".

Además, intentó aclarar que no existe monopolio de la televisión local: "Mono, viene de uno; monopolio, teóricamente, sólo habría una estación que transmitiera (sic)". Rabbé aprovechó para quejarse de lo que calificó de "linchamiento político" en su contra, organizado por algunos medios, entre ellos Prensa Libre, indicó.



Ángel González ha sido acusado de apadrinar a políticos, sin embargo nunca ha sido denunciado formalmente. (Foto: Hemeroteca PL)
Ángel González ha sido acusado de apadrinar a políticos, sin embargo nunca ha sido denunciado formalmente. (Foto: Hemeroteca PL)



Justicia tardía

Durante años, las emisoras de Ángel González mantuvieron los favores de espacios a políticos, los cuales nunca fueron fiscalizados por las autoridades competentes. Sin embargo, en 2016 las investigaciones del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, establecieron que las empresas Radio Televisión, S.A. y Televisiete, S.A. (canales 3 y 7) financiaron parte de la campaña del Partido Patriota en 2011 en forma ilegal.

Según la investigación el financiamiento que las empresas mediáticas hicieron al Partido Patriota fue de 17.6 millones, entre los años 2008 y 2011. A cambio de eso, el gobierno dirigido por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (hoy en prisión), otorgaron el 69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas mencionadas del 14 de enero de 2012 al 15 de abril del 2015. 

Éste ilícito está integrado al caso denominado "Cooptación del Estado" y se giró orden de captura internacional contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y otras personas vinculadas con la pesquisa, las cuales se encuentran prófugas a la fecha.