1999: propaganda gratis a políticos, cortesía de la televisión

Fue noticia el 15 de febrero de 2000 una investigación elaborada por Prensa Libre en el cual detallaba los favores de canales de televisión a políticos durante la campaña electoral de 1999.

Titular de Prensa Libre del 15 de febrero de 2000 informando sobre los favores a políticos. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 15 de febrero de 2000 informando sobre los favores a políticos. (Foto: Hemeroteca PL)

El empresario mexicano Angel Gonza?lez dio como “favores poli?ticos” decenas de millones de quetzales en publicidad en los canales 3, 7, 11 y 13 de televisio?n en cinco meses de campan?a, pero favorecio? principalmente a los dos partidos con mayores posibilidades de triunfo: el FRG y PAN.


Una investigacio?n sobre los supuestos espacios de “campo pagado” -como los presentaban a la teleaudiencia- transmitidos entre junio y noviembre de 1999 en todos los canales, demuestra que la inversio?n en publicidad poli?tica ascendio? a Q73.1 millones, si se hubiese cobrado.

Sin embargo, como producto de las “negociaciones” entre Gonza?lez y los candidatos presidenciales o sus representantes, ma?s de 80% de esa suma fue concedido en calidad de donativo, aunque ninguno de los partidos tiene documentado el mismo.

Los favoritos, favorecidos

Los dos partidos que se llevaron la mayor tajada fueron el entonces partido en el poder, PAN, y el FRG; el primero recibio? Q21.2 millones en publicidad, aunque segu?n fuentes panistas, “se hizo un pago de dos o tres millones en efectivo” al principio de la campan?a.

Por su parte, el FRG recibio? Q19.3 millones en tiempo publicitario en todos los canales, y el encargado de las finanzas del partido, Harris Withbeck, reconocio? que “no pagamos ni un centavo” por esa publicidad.

Al FRG se le favorecio? adicionalmente con amplios espacios quise presentaban como noticia en Noti 7, donde se le privilegiaba ma?s que a los otros partidos.

Entre las estadi?sticas que llaman la atencio?n puede sen?alarse que a la Alianza Nueva Nacio?n, ANN, que quedo? en tercer lugar en los comicios, so?lo se le concedio? espacio publicitario por valor de Q4.4 millones en la campan?a.

La investigacio?n periodi?stica se concentro? en los meses de junio a noviembre -no abarco? la segunda vuelta, en la que las estimaciones favorecen al FRG- para determinar los montos en publicidad cedida. 

Para obtener los datos, se tomaron en cuenta las tarifas vigentes en cada uno de los canales, y no contemplan descuentos que pudiesen haber tenido los partidos si hubieran efectuado negociaciones por volumen de inversión.

Mejor espacio a los grandes

Por medio de entrevistas con empleados de algunos de los canales, se pudo establecer que, “por órdenes de los jefes”, se privilegiaba a determinados candidatos con los horarios.

Una fuente del PAN, que asegura que se entrevisto? “al menos en dos ocasiones” con Angel Gonza?lez, en Miami, EE.UU., asevera que constantemente se le teni?a que demandar trato “igualitario” con el candidato Portillo, sobre todo en los u?ltimos meses, cuando se le privilegio? ma?s.

Producto de esta investigacio?n, tambie?n se pudo establecer que a nivel de alcalde, se cedio? un espacio parejo para todos, con tres “spots” o anuncios diarios para cada uno, pero otra vez se privilegio? desproporcionadamente a los candidatos del FRG y PAN. En la lucha por la comuna, tambie?n Noti 7 fue protagonista, al acompan?ar en todas sus actividades al candidato del FRG y privilegiarlo con grandes espacios para sus mitines.

Uno de los partidos “pequen?os” que ma?s favores recibio? de Gonza?lez fue la Unio?n del Centro Nacional, que recibio?, durante algunos meses, ma?s de Q1 millo?n en espacio publicitario.

En casi todos los pai?ses democra?ticos se establecen topes para las donaciones en las campan?as electorales, precisamente para evitar el tra?fico de influencias y que los candidatos lleguen con demasiados compromisos a la Presidencia.

Luis Rabbé, en ese entonces ministro de Comunicaciones, insistía en afirmar que no existía monopolio televisivo, además de atacar a la Prensa. (Foto: Hemeroteca PL)
Confirman regalo

Los personeros de televisio?n local no distinguieron entre derecha, centro o izquierda para otorgar espacios gratuitos a la mayori?a de partidos poli?ticos durante la campan?a electoral.

Sin embargo, directivos de varias organizaciones confirmaron a Prensa Libre el hecho. De esa cuenta, se puso de manifiesto que hubo tiempo gratuito para los poli?ticos en el monopolio televisivo propiedad del mexicano Angel Gonza?lez, cun?ado del ministro de Comunicaciones, Luis Rabbe?.

Harris Whitbeck, Secretario Ejecutivo de la Presidencia de la Repu?blica, enfatizo? en que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, no gasto? un solo centavo en televisio?n para promover a su candidato presidencial, Alfonso Portillo.

“El monto total fue donado, aunque no se? a cua?nto ascendio?. Eso fue un aporte de los canales al proceso electoral”, declaro?.
Entretanto, He?ctor Cifuentes, jefe de bancada del Partido de Avanzada Nacional, PAN, lo acepto?. “Los candidatos tuvieron acceso gratuito a los espacios de los canales de televisio?n”, an?adio?.

Mientras, Alvaro Colom, ex candidato presidencial de la Alianza Nueva Nacio?n, ANN, se expreso? en te?rminos similares.
“El comando de campan?a de la ANN logro? que los canales nos donaran espacios en la televisio?n; eso fue sin ningu?n condicionamiento, explico? Colom.

A esas tres versiones se unio? la de Rafael Arriaga, secretario general del cancelado Frente Democra?tico Nueva Guatemala, FDNG. “Debido a la falta de recursos para pautar propaganda, conversamos con los ejecutivos de los canales 3 y 7, quienes accedieron a obsequiarnos el tiempo”, declaro?.

No conocen a Gonza?lez

Ninguno de los poli?ticos consultados acepto? haber conversado alguna vez con Gonza?lez. “Yo nunca hable? con e?l”, anoto? Whitbeck, encargado de las finanzas del FRG durante la campan?a electoral.

“No lo conozco, pero algunos de mi comando de campan?a si?”, aclaro? Colom. Por su parte, Arriaga enfatizo? que “ningu?n miembro del FDNG charlo? con Gonza?lez, so?lo con los ejecutivos guatemaltecos de los canales”.

Rabbe?: Los desconozco

Al ser interrogado sobre los favores de su cun?ado a los poli?ticos locales, Rabbe?, con evidente disgusto, declaro? desconocerlos, pues “desde hace tres an?os y medio me sacaron -de los canales- los sen?ores del PAN”.

Adema?s, intento? aclarar que no existe monopolio de la televisio?n local: “Mono, viene de uno; monopolio, teo?ricamente, so?lo habri?a una estacio?n que transmitiera (sic)”. Rabbe? aprovecho? para quejarse de lo que califico? de “linchamiento poli?tico” en su contra, organizado por algunos medios, entre ellos Prensa Libre, indico?.

Ángel González ha sido acusado de apadrinar a políticos, sin embargo nunca ha sido denunciado formalmente. (Foto: Hemeroteca PL)


Justicia tardía

Durante años, las emisoras de Ángel González mantuvieron los favores de espacios a políticos, los cuales nunca fueron fiscalizados por las autoridades competentes. Sin embargo, en 2016 las investigaciones del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, establecieron que las empresas Radio Televisión, S.A. y Televisiete, S.A. (canales 3 y 7) financiaron parte de la campaña del Partido Patriota en 2011 en forma ilegal.

Según la investigación el financiamiento que las empresas mediáticas hicieron al Partido Patriota fue de 17.6 millones, entre los años 2008 y 2011. A cambio de eso, el gobierno dirigido por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti (hoy en prisión), otorgaron el 69 por ciento de la pauta publicitaria a las empresas mencionadas del 14 de enero de 2012 al 15 de abril del 2015. 

Este ilícito está integrado al caso denominado “Cooptación del Estado” y se giró orden de captura internacional contra Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa de Ángel González y otras personas vinculadas con la pesquisa, las cuales se encuentran prófugas a la fecha.