Hemeroteca

Árbenz, “Soldado del pueblo”, regresa a Guatemala

Prensa Libre dio cobertura a un acontecimiento histórico el 18 de octubre de 1995, luego de darse a conocer que serían repatriados los restos del ex presidente Jacobo Árbenz Guzmán.

Por Por: Hemeroteca PL

Los restos de Árbenz son exhumados en San Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)
Los restos de Árbenz son exhumados en San Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)

Árbenz falleció en 1971, en México, y su único deseo era ser enterrado en El Salvador, donde permaneció por 24 años.

“El soldado del pueblo”, como era conocido, impulsó varias reforma para el bienestar de los guatemaltecos, entre éstas la reforma agraria. En 1954 repartió a los campesinos varias tierras, las cuales se encontraban sin ser trabajadas; además, continuó con la construcción de carreteras y el Puerto Santo Tomás.

Exhumación

Los restos Árbenz Guzmán fueron exhumados en el cementerio Los Ilustres, de San Salvador, en presencia de su hijo, Jacobo Árbenz Vilanova, Jorge Mario Chenal, y el coronel retirado Carlos Enrique Díaz de León, quien asumió la Presidencia cuando se Produjo la dimisión de Arbenz, luego de un golpe de Estado en junio de 1954.

Árbenz Guzmán fue exhumado del panteón de la familia Vilanova, donde reposaron sus restos durante 24 años, para luego incinerarlos y trasladarlos a Guatemala, donde fueron inhumados con lo honores que corresponden a un ex presidente.

Árbenz Vilanova

“Este no es un acto político, ni de izquierda, ni de de derecha”, manifestó ese día el primogénito del ex mandatario guatemalteco. “Simplemente es el reconocimiento de un pueblo a un presidente por la obra que hizo y que luchó honestamente por su país”.

Lento proceso

La exhumación duró aproximadamente dos horas. Los restos estaban colocados en un ataúd de metal, que por el tiempo estaba oxidado y lleno de humedad, el cual tuvo que ser sacado con cuidado porque estaba a punto de quedarse sin el fondo.

A pesar de ello, la caja tuvo nuevos daños. Al abrirla, apenas se distinguieron algunos huesos, el cráneo, la pelvis, las piernas y una masa lodosa que conformaba la madera interior de la caja mortuoria.


El féretro de Árbenz ingresa al Museo de la Usac. (Foto: Hemeroteca PL)
El féretro de Árbenz ingresa al Museo de la Usac. (Foto: Hemeroteca PL)


No regresará a Guatemala

La familia Árbenz Vilanova no retornó a Guatemala, porque había fijado su residencia en Costa Rica, país al que retornó al finalizar el reconocimiento que le hicieron a Árbenz Guzmán.

Claudia y Érick Arbenz Canales, nietos del exmandatario, afirmaron que por fin se le reconocían los méritos a su abuelo. “Mi abuelo murió desilusionado y dolido, porque no pudo regresar a Guatemala”, dijo uno de ellos.

Gobierno salvadoreño colaboró

El gobierno del presidente Armando Calderón Sol ofreció toda su colaboración para la repatriación de los restos de Árbenz, para que la familia pudiera realizar los trámites lo antes posible y sin contratiempos.

En el trasladado de los restos hacia el aeropuerto militar de Ilopango, los cadetes escoltaron el féretro y y luego lo ingresaron a un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

A las 13 horas llegó el avión que trasladaba los restos a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde fue recibido con honores. Luego, el féretro fue trasladado al Salón Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos y Palacio Nacional, donde fue velado.


El  ataúd es llevado al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Hemeroteca PL)
El ataúd es llevado al Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Hemeroteca PL)


20 de octubre de 1995

A las 6 horas fueron abiertas las puertas del Palacio Nacional; luego, el féretro enfiló hacia el Cementerio General.

A las 14.30 horas llegó al Cementerio General, donde miles de personas mostraron su agradecimiento por el legado que Árbenz dejó durante su permanencia en el poder.

Repatrian restos

El ataúd que llevaba los restos Árbenz fue rodeado por cientos de guatemaltecos, estudiantes universitarios y políticos de izquierda, así como de otras personalidades, quienes reconocían su labor durante el período de la Revolución de 1944.

El 20/10/1995 guatemaltecos lloran al coronel Jacobo Árbenz (Foto: Hemeroteca PL)
El 20/10/1995 guatemaltecos lloran al coronel Jacobo Árbenz (Foto: Hemeroteca PL)


El féretro fue ingresado a la sede del Museo de la Universidad de San Carlos, en donde le fue otorgado el título de doctor Honoris Causa. María Cristina Vilanova viuda de Árbenz recibió el galardón conferido al ex gobernante, de manos del rector de la Carolingia, Jafeth Cabrera.

“Me siento muy emocionada por estar de nuevo en Guatemala, y estoy segura que si Jacobo estuviera vivo agradecería de corazón este recibimiento que le han tributado”, fueron las primeras palabras de Vilanova de Árbenz.


El ataúd fue instalado por ocho cadetes de la Escuela Politécnica en una carroza mortuoria halada por dos caballos. Al salir de las instalaciones de la Fuerza Aérea, los universitarios gritaron vivas y consignas de beneplácito por el arribo de los restos del ex presidente y compañeros de obuses.

El 20/10/1995 La Usac le otorga el doctorado Honoris Causa; lo recibe su viuda María Vilanova. (Foto: Hemeroteca PL)
El 20/10/1995 La Usac le otorga el doctorado Honoris Causa; lo recibe su viuda María Vilanova. (Foto: Hemeroteca PL)


El desfile fúnebre recorrió la Avenida Hincapié, zona 13, rumbo a la Avenida de La Reforma, en donde transeúntes, algunos expresando asombro y otros aplaudiendo y quitándose el sombrero, rendían honores al féretro de Árbenz.

“Este acto demuestra que sí es posible alcanzar la paz y reconciliación en Guatemala, para beneficio de todos sus habitantes, por lo que agradezco al pueblo, al Gobierno y a la Universidad de San Carlos este acto de justicia que permite el retorno de mi esposo a su amado cielo y patria. ¡Viva Guatemala, y viva la USAC!”, exclamó la viuda del ex mandatario. 
Luego de la entrega de la distinción, centenares de personas se acercaron al féretro.

Árbenz Guzmán salió al exilio en 1954, luego de ser derrocado por el coronel Carlos Castillo Armas, al frente del llamado Movimiento de Liberación Nacional. Jorge Toriello Garrido, ex dirigente de la Revolución de Octubre de 1944, se pronunció durante una entrevista, en la cual dijo que estaba a favor de la repatriación de los restos de Árbenz y que esto que sirviera para fomentar y restablecer la tranquilidad y armonía entre la sociedad guatemalteca.

El 21/10/1995 la viudad del expresidente, María Vilanova, besa el féretro.
(Foto: Hemeroteca PL)
El 21/10/1995 la viudad del expresidente, María Vilanova, besa el féretro. (Foto: Hemeroteca PL)


Toriello Garrido fue el único civil que integró el triunvirato de la Revolución, junto a Árbenz Guzmán y el mayor Francisco Javier Arana. Estuvieron al frente del Gobierno desde octubre de 1944 hasta marzo de 1945, cuando entregaron el poder a Juan José Arévalo Bermejo. Durante esa administración, Árbenz fue ministro de la Defensa, Arana ministro de Guerra, y Toriello fue designado para dirigir el Ministerio de Hacienda, ahora Finanzas Públicas.

Visión de Árbenz Guzmán

Árbenz deseaba ver una Guatemala moderna, lo que lo llevó a tomar decisiones que afectaron grandes intereses.

Las cenizas reposan por fin en la patria que lo vio nacer y de la que salió humillado por el gobierno que presidía Castillo Armas, a quien Árbenz le perdonó la vida al quedar herido en una revuelta en 1948, y quien con su permiso pudo viajar a Estados Unidos para curarse de sus heridas y regresar al frente del Movimiento de Liberación Nacional que lo derrocó.

Inhumado en Cementerio General

Miles de guatemaltecos acompañaron los restos de Arbenz Guzmán, en su marcha por el centro de la ciudad, previo a su inhumación en una cripta especial del Cementerio General. Durante el trayecto hacia el camposanto, el féretro del ex mandatario fue rodeado por ciudadanos que querían manifestar su admiración por el último jefe de Gobierno del período revolucionario.

Los restos de Árbenz Guzmán fueron inhumados en presencia de su viuda, sus hijos, familiares y miles de guatemaltecos que rindieron su último tributo al mandatario, a quien recuerdan como el líder nacional más progresista del siglo XX.

21/10/1995  Un grupo de mujeres indígenas carga el féretro  con restos de Jacobo Árbenz. (Foto: Hemeroteca PL)
21/10/1995 Un grupo de mujeres indígenas carga el féretro con restos de Jacobo Árbenz. (Foto: Hemeroteca PL)


Logros de su gobierno

1 Recuperación del patrimonio nacional de manos de monopolios extranjeros.

2 Implementación de programas de educación y desarrollo.

3 Preservación del régimen democrático durante su gobierno.

4 Desmonopolización de servicios públicos como telecomunicaciones, ferrocarriles y red vial.

5 Mayor libertad e igualdad a la población.

Jacobo Árbenz es llamado "El soldado del pueblo". (Video: tomado de Youtube)