Hay que mirar al futuro, no al pasado

Opinión

Creo que la incursión en una sociedad más bien conservadora y contenida en sí misma, como lo era la Guatemala de los años treintas y los cuarentas, de un movimiento revolucionario de izquierdas, más bien nutrido de fuentes extranjeras que propias, tuvo consecuencias que persisten hasta nuestros días.

Jorge Toriello Garrido, el ciudadano

Hemeroteca

El ciudadano Jorge Toriello Garrido nació el 23 de abril de 1908, fue reconocido principalmente por ser el único civil que integró la Junta Revolucionaria de Gobierno junto al coronel Jacobo Árbenz Guzmán y el mayor Francisco Javier Arana desde el 20 de octubre de 1944.

El espíritu revolucionario

Opinión

En momentos parece sin sentido. Las acciones y decisiones pueden contravenir la conveniencia personal. Dicen lo que otros no. Hacen lo que puede perjudicarles. Se arriesgan, y a menudo pierden. Pero las crónicas guían a recordar que cuando se gana la batalla, es ese espíritu revolucionario el que motiva cambios que llevan a la humanidad a vivir mejores porvenires. El reto; la afrenta; la falta de respeto hacia lo que no merece eso, justamente: respeto. Así sea una monarquía engreída que vio caer con fuerza su Bastilla; o en Boston, la gente tirando por la borda té, para simbolizar la liberación de un imperio mezquino. O aquí mismo, en esta tierra de mil primaveras, cuando la gente ha actuado conforme a su conciencia. Ya sea en 1920, para destruir el yugo del ególatra desenfrenado; o en 1944, para catapultarnos hacia una modernidad humana; o ahora mismo, mientras nos buscamos soltar de un Estado cooptado al servicio de élites —de tradición y emergentes—, que gobiernan como enemigos de la Nación, en perjuicio de nosotros. Nosotros, los demás.

1951: piden cancelar el Partido Comunista

Hemeroteca

No cabe duda de que el fantasma del comunismo campeaba en la mente de los guatemaltecos aquel 23 de octubre de 1951. Los sectores civil, religioso y militar estaban a la expectativa de lo que entonces era considerado "una amenaza mundial".