Decisión Libre 2015

Candidatos exponen planes de gobierno en Diálogo Libre

Este lunes se realizó el Diálogo Libre con los presidenciables, evento organizado por Prensa Libre con el apoyo de la Embajada Británica en Guatemala y la participación de estudiantes cinco universidades del país.

Por La Redacción

El embajador británico, Thomas Carter, dio las palabras de bienvenida, seguido por el Director Editorial de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, quien destacó la importancia del evento para conocer los proyectos de Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Jimmy Morales, candidato del Frente de Convergencia Nacional  (FCN-Nación).

Empleo y pobreza 

En la primera ronda de preguntas, los candidatos respondieron a cuestionamientos directos con dos minutos de tiempo cada uno para hacer uso de la palabra.

En el área educativa, destacaron la importancia de invertir en los jóvenes; Sandra Torres mencionó programas como el de Becas Solidarias, mientras que Morales habló de crear escuelas de arte, oficio y negocios. Ambos candidatos ofrecieron propuestas de atracción de inversión para la generación de empleo.

"Que vean mi trabajo, mi experiencia. Aquí no venimos a improvisar", Sandra Torres

Los candidatos mostraron posturas diferentes cuando fueron cuestionados acerca de las causas que provocaron el deslave en la comunidad El Cambray, en Santa Catarina Pinula, Guatemala, y las estrategias para garantizar que no vuelvan a ocurrir desastres de esta índole. Torres aseguró que es un problema de legislación, mientras que Morales cuestionó la postura recordando que la bancada de la UNE está en el Congreso desde 12 años y no han impulsado leyes que eviten el asentamiento humano en áreas de riesgo.

Con relación a los programas sociales, Morales dijo que estos eran foco de corrupción, lo cual fue rechazado por Torres, quien fue la impulsora de los mismos durante el gobierno del expresidente Álvaro Colom.

Al cuestionarles sobre las cualidades para ser Presidente, Torres respondió que desea alcanzar la presidencia porque Guatemala necesita un gobernante con experiencia para que no llegue a improvisar. Morales dijo que el país no debe recurrir al pasado y por el contrario rechaza "la vieja forma de hacer política".

Estudiantes cuestionan

Representantes estudiantiles de las universidades Francisco Marroquín, Del Istmo, Rafael Landívar, De San Carlos y Del Valle, plantearon una pregunta cada uno a los presidenciables con cuestionamientos sobre generación de empleo, confianza en las instituciones estatales, reducción de la pobreza, endeudamiento público y seguridad.

Tanto Morales como Torres coincidieron en que la certeza jurídica es necesaria para atraer nuevas inversiones y con esto generar más empleo, aunque la candidata de la UNE también propuso programas como Mi Primer Empleo, que buscaría convenios con el sector privado para emplear a jóvenes sin experiencia.

Morales destacó la austera campaña proselistista como una garantía de que no se hará política tradicional, lo que permitiría generar de nuevo confianza de la población hacia el Estado. Torres dijo que se trabaja desde la bancada de la UNE en el Congreso en aprobar cambios a algunas leyes como la Electoral, Contrataciones del Estado y Sector Judicial, para generar los cambios que la población ha demandado.

Como plan para reducir la pobreza, la candidata de la UNE apuesta por una politica social y coordinación entre programas educativos, de salud y desarrollo social, además de una mejorada política de empleo, en el otro extremo el candidato Jimmy Morales fundamentó su estrategia de reducción de pobreza en una política de 20 años que descansa en el plan Katún, postura que fue críticada por Torres por no ser de la autoría del partido, lo que evidencia "la falta de un plan de gobierno".

"Es impostergable la forma de hacer política", Sandra Torres

En el tema de seguridad, Morales dijo necesitar más y mejores polícias, invirtiendo en capacitación y tecnificación, mientras que la respuesta de Torres descanso en la concesión público privada de las cárceles, como recintos hasta ahora controlados por criminales, además de retomar los programas de Escuelas Abiertas, como medida de prevención.

En el tema de endeudamiento, para Torres se hace necesario redireccionar unos Q5 mil millones en préstamos ahora en desuso, y financiar de esta forma los primeros cuatro meses de su gobierno. Para Morales, la maximización de los recursos sería la solución, sin embargo dijo esperar la aprobación del Presupuesto en el Congreso para considerar si se hace necesario el endeudamiento.

Fijan posturas

Los presidenciables mostraron posturas diferentes respecto a temas sensibles como la pena de muerte, la legalización de las drogas, el aborto y la posibilidad de legislar en favor de aceptar matrimonios de personas del mismo sexo.

Torres fue tajante al decir que está en contra de la pena de muerte y que no comparte el aborto. También rechazó la posibilidad de legalizar las drogas, pero se mostró a favor de la diversidad sexual.

Morales señaló que apoya la pena de muerte y que no está en contra del aborto. Manifestó su rechazo a la despenalización de las drogas y agregó que no apoyaría una ley que permita matrimonios entre personas del mismo sexo.