Economía

Impulsan mejorar potencial turístico

El país busca fortalecer su potencial como destino de turismo en salud para lo cual se promueve la certificación de las clínicas y hospitales, médicos y servicios de bienestar.

Por Rosa María Bolaños

Aspectos del seminario sobre acreditaciones médico-hospitalarias internacionales, promovida por las autoridades turísticas del país para atraer extranjeros que necesitan algún tratamiento médico.
Aspectos del seminario sobre acreditaciones médico-hospitalarias internacionales, promovida por las autoridades turísticas del país para atraer extranjeros que necesitan algún tratamiento médico.

Guisela Ramírez, coordinadora del segmento en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) aseveró que hay varios entes para certificarse reconocidos en el mundo como Joint Commission International y Acreditas Global.

Además de American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities (AAAASFI), que es para centros quirúrgicos, Acreditacion Canada International (para hospitales públicos) y Dnv Global, detalló.

Según el Inguat, un turista de salud gasta en el país en promedio US$712 y su estadía es de seis días.

Ramírez indicó que el único médico certificado en Guatemala es el doctor James Hazbun de la clínica Hazbun Dental inscrito en la AAAASFI.

Agregó que es importante ese tipo de acreditación para fortalecer la seguridad del paciente en general, no solo internacional “por lo tanto todas las instituciones prestadoras de servicios médicos deben acreditarse tanto local como internacionalmente”.

Gastos y destinos

  • Estadísticas del Inguat refieren el gasto, rubros y estadía promedio del turista de salud:
  • La estadía promedio es de 5.6 días y el gasto promedio, US$712 por persona.
  • En ese monto se incluyen los gastos por alojamiento, comidas y bebidas, no así el tratamiento médico.
  • Los lugares más visitados para tratamientos son la capital, Antigua Guatemala y Quetzaltenango.
  • Los países de residencia de los pacientes son: El Salvador, Belice, Honduras, EE. UU., México, Colombia, Panamá, Francia, Canadá, Singapur e Italia.

En ese entorno, esta semana se efectúa el seminario acreditaciones médico-hospitalarias internacionales.

Los dos días posteriores a dicha actividad se harán visitas “a recintos dedicados a la salud para evaluarlos y ver el panorama general para poder encaminarse a la certificación” explicaron las autoridades del Inguat.

Ese ente apoya la actividad junto con la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Asociación de Turismo Médico (Aturmed).

Los tratamientos que más requieren los pacientes extranjeros en el país son el oncológico, cirugía cosmética además de tratamientos oftalmológicos, odontológicos, ortopédicos, reproducción humana, tratamientos alternativos, bienestar y spa.

Un estudio de Agexport refiere que los servicios de oftalmología, odontología y reproducción humana, son los mejores calificados por los visitantes que han demandado estos servicios.

El potencial del país se debe a la proximidad con EE. UU. y Canadá, además de Centroamérica, por el costo de transporte más bajo en comparación con otros lugares de turismo médico.