Internacional

CIDH pide el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) urgió este viernes a sus Estados miembros a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas de las Américas con motivo de la celebración de su día internacional.

WASHINGTON.- La CIDH pidió “el pleno respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial”  porque se encuentran en una situación de “alta vulnerabilidad”, dijo el organismo en un comunicado.

“La falta de protección de sus derechos humanos implica un riesgo grave a su vida e integridad física, cultural y espiritual”, insistió la nota.

“Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en las Américas habitan regiones de la selva amazónica y del Gran Chaco en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela”, recordó la CIDH.

La Comisión explicó que sus territorios son “a menudo”  zonas donde se realizan actividades de extracción de recursos naturales, tanto de manera legal como ilegal, y sufren explotaciones agrícolas y ganaderas.

“Estas actividades en general constituyen una amenaza a la vida e integridad de estos pueblos, ya que pueden propiciar el contacto, con todas las consecuencias que esto implica para su salud y pervivencia física y cultural”, agrega.