Internacional

Costa Rica aumenta vigilancia en animales tras muerte de niño por rabia

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informó este viernes de que intensificó la vigilancia de animales expuestos al contagio de la rabia en Costa Rica, luego de que un niño muriera a causa de esa enfermedad en la zona sur de ese país.

Un perro recibe la vacuna contra la rabia. (Foto Prensa Libre: AFP).

Un perro recibe la vacuna contra la rabia. (Foto Prensa Libre: AFP).

SAN JOSÉ.-  Los animales domésticos expuestos fueron vacunados y se capacita a los vecinos de la comunidad donde murió el menor, para que conozcan detalles de la enfermedad y tomen medidas de prevención, informó el Senasa en un comunicado de prensa.

Estas medidas se toman luego de que el Ministerio de Salud anunciara que un niño de 9 años murió el pasado miércoles a causa de un cuadro de rabia bovina que al parecer le fue transmitida por la mordedura de una ardilla en la comunidad de Palmar Norte  (sur).

Se recomienda evitar el contacto de animales domésticos y no manipular innecesariamente los animales silvestres como ardillas, mapaches, monos y zorros, además vacunar los perros y gatos cada año y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso al Senasa, expresó en el boletín su subdirector, Alexis Sandí.

Las autoridades también capturan vampiros para bajar la población existente de este mamífero volador, debido a que es el vector de mayor importancia para la transmisión de esta enfermedad.