Internacional

TSE de Costa Rica condena a Alianza Evangélica por influir en votantes

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica  (TSE) declaró este viernes con lugar un recurso de amparo electoral en contra de la Federación Alianza Evangélica y la condenó por tratar de influir con motivos religiosos en los votantes, previamente a los comicios del 2 de febrero último.

TSE de Costa Rica condena a Alianza Evangélica por influir en votantes EN comicios del 2 de febrero. (Foto Prensa Libre/AFP)

TSE de Costa Rica condena a Alianza Evangélica por influir en votantes EN comicios del 2 de febrero. (Foto Prensa Libre/AFP)

SAN JOSÉ.– En una resolución divulgada este viernes por el TSE, los magistrados ordenan a la Alianza Evangélica que “se abstenga de acciones como las que dan lugar a la estimación del presente recurso”  y le condenó al pago de “daños y perjuicios causados, a liquidar en la vía de lo contencioso administrativo” .

En el fallo, el TSE señala que la Alianza Evangélica “sobrepasó las facultades que le otorga el derecho a la libertad de culto”  e incurrió en “una amenaza cierta, real, efectiva e inminente a la libertad del sufragio” .

El recurso de amparo electoral fue presentado el 27 de enero último por el abogado Yashín Castrillo y acusaba a la Alianza Evangélica por publicar en la prensa, seis días antes de las elecciones, un documento en el que hacía un llamado a votar “sobre la base de sus creencias religiosas, en forma consecuente y coherente con los principios y valores que emanan de la biblia” .

Además, la publicación instaba “a no votar por los partidos políticos disconformes con las enseñanzas que se derivan de Salmos 139:13, Génesis 1:27 y Génesis 2:24, en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto” , explicó el TSE.

Los magistrados afirmaron en el fallo que para un ciudadano creyente “una orientación como la señalada, confrontada con su propia conciencia, podría afectar su autodeterminación al momento de ejercer el sufragio, lo que, en materia electoral, resulta inaceptable” .

“El mensaje difundido por la federación mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representan una amenaza para el libre ejercicio del sufragio, en específico para aquellos electores que profesan la fe cristiano evangélica” , agregó.

Costa Rica irá a una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril entre los candidatos Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, y Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional.

Araya, quien se dice seguidor de los principios cristianos, se ha manifestado en contra del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque está a favor de garantizarle derechos patrimoniales a esas parejas.

Por su parte, Solís ha dicho que apoya las uniones civiles entre parejas homosexuales y que no impulsará leyes de aborto en un eventual Gobierno, aunque ha aclarado que su posición personal es que se debe permitir en casos de violación.

En la actualidad, en Costa Rica se estudia una ley para las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero no existen iniciativas para ampliar el aborto más allá de lo permitido en la legislación, que es cuando la vida de la madre corre peligro.