Internacional

Delegación del régimen sirio está dispuesta a continuar el diálogo en Ginebra

La delegación del régimen sirio está dispuesta a continuar las negociaciones con la oposición en Ginebra, según una fuente oficial siria, pese al estancamiento del diálogo por diferencias hasta ahora insalvables entre las partes.

GINEBRA.- La fuente, que acompaña a la delegación gubernamental en la ciudad suiza, explicó que el régimen está determinado a proseguir con las reuniones mientras el mediador internacional, Lajdar Brahimi, no las suspenda.

La ONU todavía no ha confirmado si mañana se celebrará una nueva sesión de diálogo, después de que Brahimi se reuniera hoy con los “número dos”  de la diplomacia rusa, Guennadi Gatilov, y estadounidense, Wendi Sherman, en un intento de desatascar las negociaciones.

Por primera vez desde el inicio de la llamada Conferencia de Ginebra 2, el pasado 22 de enero, Brahimi no ha mantenido ningún encuentro este jueves con ninguna de las dos delegaciones.

En una conferencia de prensa, Brahimi no descartó que mañana se reanuden las sesiones con los equipos negociadores de ambas partes.

“Si Dios quiere, tendremos una nueva tanda de conversaciones mañana”, dijo Brahimi en respuesta a una pregunta.

La segunda ronda de la conferencia, que se inició el lunes pasado, está estancada por desacuerdos, sobre el orden de la agenda de negociaciones propuesta por el mediador.

Esta consta de cuatro puntos; fin de la violencia armada, transición política, funcionamiento de las instituciones públicas y reconciliación nacional.

El régimen sirio considera que resolver el problema de la violencia y el “terrorismo”  -como el Gobierno identifica a todos los grupos armados opositores- es indispensable para tratar otros temas.

Por su parte, la delegación opositora defiende que el primer paso debe ser la creación de un órgano de gobierno transitorio para que sea éste el que se ocupe de poner fin a la lucha armada y de avanzar hacia la democracia y la reconciliación nacional.