Internacional

EE.UU. denuncia declive de DDHH en Cuba, Venezuela, Ecuador y Siria

EE.UU. denunció este jueves la represión de disidentes en Cuba y China, la concentración de poder en Venezuela y las restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, además de la falta de elecciones libres en Irán, la "deplorable"  situación de derechos en Corea del Norte y los "atroces"  abusos en Siria.

John Kerry, secretario de Estado, presenta informe sobre DDHH. (Foto Prensa Libre:AFP)<br _mce_bogus="1"/>

John Kerry, secretario de Estado, presenta informe sobre DDHH. (Foto Prensa Libre:AFP)

WASHINGTON DC.- En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, relativo a 2013 publicado hoy, el Departamento de Estado destacó, además, la “impunidad”  de los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en Egipto, la “presión a la sociedad civil”  en Ucrania y la persistencia de juicios “políticamente motivados”  en Rusia.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos del lado de los muchos que buscan dignidad, y contra aquellos que se la niegan”, dijo  el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, en su discurso de presentación del informe.

El informe destaca a 24 de países como aquellos en los que la situación de derechos humanos se deterioró más durante el 2013. Entre ellos, los únicos latinoamericanos son Venezuela, Cuba y, por primera vez este año, Ecuador.

Por el contrario, Honduras, que en 2012 había entrado en esa “lista negra”  de EE. UU., no se menciona en el presente año de manera destacada.

“Seguiremos apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles y con el encarcelamiento de estudiantes”, afirmó Kerry.

“La solución a los problemas de Venezuela no se encontrará a través de la violencia, sino del diálogo”, agregó en referencia a las protestas que vive el país desde hace semanas.

En Cuba, el informe denuncia que el Gobierno recurrió a “amenazas, intimidación, violencia extrajudicial”  y otros medios para prevenir las libertades de expresión y asamblea, además de a detenciones temporales “sin justificación legal”.

Respecto a Ecuador, cita el uso por parte del Gobierno de “leyes de difamación y reglamentos administrativos para suprimir la libertad de prensa y limitar la libertad de reunión”, además de los “ataques verbales y legales”  contra medios de comunicación.

En Siria, el régimen de Bachar Al Asad cometió “violaciones atroces de derechos humanos” en el 2013, en palabras de Kerry, con “ataques sistemáticos contra civiles y el uso de tortura y el gas sarín, la perpetuación de masacres, desplazamientos forzados”  y el “bloqueo a la asistencia humanitaria”.

En Irán, EE.UU. ha visto “pocas mejoras de los derechos humanos bajo el nuevo Gobierno”  de Hasán Rohaní, que llegó al poder en agosto de 2013, según dijo a los periodistas la secretaria de Estado adjunta en funciones para derechos los humanos, Uzra Zeya.

Las elecciones que dieron el poder a Rohaní no fueron libres ni transparentes, según el informe, y a la falta de un poder judicial independiente en Irán se han sumado “limitaciones a las libertades de asamblea, expresión, prensa y religión”.

China, por su parte, “continuó su represión a activistas de derechos humanos, aumentó su represión en las áreas con etnias tibetana y uighur y siguió restringiendo severamente las libertades de expresión, religión, asociación y asamblea”, dice el documento.

El informe, enviado este jueves al Congreso, sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

 

Corrupción, impunidad y violencia siguen azotando a Centroamérica

 La corrupción, la impunidad y la violencia social siguen muy presentes en Centroamérica, según alertó este jueves Estados Unidos en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en el 2013, en el que Honduras ya no figura en la lista de países más problemáticos.

No obstante, en Honduras persiste “la violencia social generalizada”, Nicaragua tiene un Ejecutivo “cada vez más autoritario”  y en Guatemala la corrupción está muy arraigada en los sectores policial y judicial, sostiene el Departamento de Estado en su informe, enviado hoy al Congreso.

En cuanto a El Salvador, EE.UU. destaca el “alto nivel”  de impunidad, al que contribuyen sobre todo las fuerzas de seguridad, mientras que en Costa Rica y Panamá los abusos tienen que ver con las “duras condiciones carcelarias”.

 

Honduras

Entre los problemas “más graves”  de derechos humanos en Honduras figuran la corrupción, la intimidación y la debilidad institucional del sistema de justicia, lo que lleva a una “impunidad generalizada”, según el Gobierno de Estados Unidos.

 

Nicaragua

En Nicaragua en los últimos años “el poder político se ha concentrado en un solo partido, con un Ejecutivo cada vez más autoritario”, advierte EE.UU. en su informe.

Las principales violaciones de los derechos humanos en el 2013 fueron las “restricciones”  al derecho al voto, “incluidas las políticas significativamente sesgadas para promover la dominación de un partido único”.

 

Guatemala

En Guatemala lo más preocupante, según EE. UU., es “la corrupción generalizada institucional, en particular en los sectores policial y judicial”, así como la participación de las fuerzas de seguridad en delitos graves como el secuestro, el tráfico de drogas y la extorsión, y la violencia social, especialmente contra las mujeres.

El Salvador

Los principales problemas de derechos humanos son una corrupción generalizada, deficiencias del sistema judicial, un alto nivel de impunidad al que han contribuido las fuerzas de seguridad, la violencia doméstica, la discriminación y la explotación sexual comercial de mujeres y niños.

Costa Rica

Sobre Costa Rica el informe destaca que los principales abusos tuvieron que ver con las duras condiciones carcelarias, las demoras en los procesos judiciales, la violencia doméstica contra mujeres y niños, y la discriminación por orientación sexual o género.

Panamá

En Panamá las fuerzas de seguridad no cometieron abusos durante el año pasado, pero los casos de denuncias desde el 2012 “siguen sin resolverse”, afirma EE.UU., que también destaca las duras condiciones carcelarias en el país, la ineficacia judicial y los ataques contra la libertad de expresión.