Internacional

El ELN se atribuye secuestro de cuatro geólogos en Colombia

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, reconoció en un comunicado difundido este martes el secuestro de cuatro geólogos la semana pasada en el noreste del país, un hecho condenado por la estatal Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto de los derechos humanos.

BOGOTÁ.- El Ejército de Liberación Nacional  (ELN, guevarista), que mantiene conversaciones preliminares con el gobierno para poner fin a 50 años de conflicto armado, admitió la retención de los cuatro expertos, ocurrida el jueves en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y con fuerte presencia guerrillera.

El pasado 19 de febrero, unidades del ELN detuvieron a cuatro profesionales al servicio de la empresa GEMI S.A.S, en área rural del municipio de El Carmen, cuando se disponían a desarrollar estudios relacionados a las actividades mineras, indicó el ELN en un texto divulgado en Radio Sonar, de la cercana ciudad de Ocaña.

El comunicado, firmado por el jefe del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Manuel Pérez Martínez, no precisa si los expertos permanecen en poder del grupo insurgente.

Sin embargo, GEMI S.A.S., empresa contratada por el estatal Servicio Geológico Colombiano  (SGC), los sigue considerando desaparecidos.

Mientras no regresen a casa, nosotros hacemos la lectura de que aún los tienen, dijo la vocera de la firma, Liliana Rivas, instando al ELN a dejar en libertad a los geólogos colombianos.

En un comunicado emitido este martes, el SGC develó la identidad de los retenidos -Luz Karina Bánquez Meléndez, Germán Ayala, Andrés Mauricio Botero Arias y John Elber Ríos Parra- y reclamó su libertad inmediata.

El grupo de geólogos (…) adelantaban estudios geocientíficos encaminados a conocer las características naturales del territorio, información fundamental para proyectar el desarrollo y las actividades humanas acordes con las condiciones naturales del país, dijo el SGC.

La Defensoría del Pueblo también pidió la inmediata liberación de los cuatro geólogos secuestrados y dijo que estas conductas contradicen abiertamente las manifestaciones de paz hechas en el marco de los diálogos exploratorios con el gobierno.

A comienzos de febrero, el ELN reivindicó el secuestro de Fredys Palacios, alcalde de la localidad de Alto Baudó, en el selvático departamento del Chocó  (oeste) .

Ese grupo insurgente, con unos dos mil 500 combatientes según el gobierno, afirmó también haber retenido en enero a un ciudadano holandés en Norte de Santander, a quien liberó días después.

Segundo grupo rebelde del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC, comunistas) , el ELN anunció en junio pasado que sostiene diálogos exploratorios con el gobierno de Juan Manuel Santos para instalar una mesa de paz paralela a la que existe con las FARC desde noviembre de 2012.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo con participación de guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado oficialmente unos 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados.

ESCRITO POR: