Internacional

Atentado suicida contra sede policial en Irak deja 9 muertos

Un atentado con camión bomba mató este lunes a nueve personas en el cuartel general de la policía de Tikrit, 160 km al norte de Bagdad, según el último balance proporcionado por una fuente policial y un médico del hospital de la ciudad, mientras las estadísticas muestran que marzo fue el mes más mortífero en Irak desde agosto de 2012.

BAGDAD.- El ataque dejó también 28 heridos, en su mayoría policías. El kamikaze hizo explotar un camión cisterna repleto de explosivos a las 8h40 locales (5h40 GMT) frente al cuartel general de la policía, en el centro de Tikrit, la capital de Salahedin, una de las provincias más inestables de Irak.

Este atentado tuvo lugar en un contexto de gran tensión cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones provinciales en 12 de las 18 provincias iraquíes.

Irak conmemora también el décimo aniversario de la invasión dirigida por EE. UU., supuestamente destinada a derrocar a Sadam Husein y a instaurar un aliado estable y democrático en Medio Oriente, pero que terminó desencadenando una ola brutal de violencia e incesantes disputas políticas.

Las cifras recabadas, basadas en informes de responsables médicos y de la seguridad, muestran que marzo fue el mes más mortífero en Irak desde agosto pasado, con 271 muertos y 906 heridos en ataques. En febrero se señalaron 220 muertos y 571 heridos.

ESCRITO POR: