Internacional

Israel aprobará la movilización de 75 mil reservistas, la mayor en décadas

Israel aprobará este la movilización de 75 mil reservistas en el marco de la ofensiva "Pilar Defensivo", en un aparente paso decidido hacia una invasión terrestre de la franja, informaron los medios locales.

JERUSALÉN.- El ministro de Defensa, Ehud Barak, había aprobado horas antes, tras la caída de cohetes cerca de Jerusalén y Tel Aviv, una petición especial del Ejército de ampliar el alistamiento de reservistas por encima de los 30 mil, a los que había dado luz verde ayer.

Una portavoz del Ministerio de Defensa rehusó concretar si la cifra ascenderá a los 75 mil, como revelan los principales medios.

De ser cierto, se trataría de la mayor cifra de reservistas movilizada en décadas, y muy por encima de las movilizadas en la guerra con Hizbulá en 2006 y la ofensiva Plomo Fundido en Gaza, dos años después.

El canal 10 de la televisión israelí informó de que hasta ahora han sido movilizados en la práctica alrededor de 20.000 pero que se espera la llegada de miles de tropas hasta mañana.

Una soldado dijo que “bases enteras han quedado vacías”  para desplazar fuerzas a la frontera.

El comentarista militar del canal 10 de la televisión israelí, Alon Ben David, explicó que “no ve una situación con 70 mil soldados israelíes dentro de Gaza”, cifra que a su juicio sería sólo necesaria para derrocar al gobierno del movimiento islamista Hamás, en el poder en la franja desde 2007.