Internacional

Muere un palestino en Cisjordania por disparos de soldados israelíes

Un joven palestino murió este miércoles por disparos de las tropas israelíes en la localidad cisjordana de Ein Siniyam, informaron fuentes médicas palestinas y del Ejército israelí.

La madre del joven Mohamad Mubarak del campo de refugiados de Jalazun,Ramalá. (Foto Prensa Libre:EFE)

La madre del joven Mohamad Mubarak del campo de refugiados de Jalazun,Ramalá. (Foto Prensa Libre:EFE)

RAMALÁ.- Un portavoz del hospital de Ramala, la capital administrativa palestina, confirmó que Mohamad Mubarak, de 22 años y natural del campo de refugiados de Jalazun, murió al ingreso de ese centro con tres balazos en la espalda.

Horas antes, el Ejército israelí informó de que soldados apostados en un puesto del asentamiento de Ofra abrieron fuego contra un palestino que, de acuerdo con esa versión, disparó contra su posición.

“Un terrorista palestino abrió fuego contra un puesto del Ejército (…) Los soldados respondieron de inmediato con el fin de eliminar la amenaza” , indicó un comunicado militar.

En otro mensaje difundido varias horas después, el Ejército agregó que “las investigaciones (del suceso) sugieren que el terrorista disparó contra vehículos civiles que circulaban por la zona, antes de disparar a los soldados”.

Sin embargo, la agencia de noticias palestina Maan explicó, por su parte, que la víctima mortal es un joven que trabajaba con la compañía Al-Tarifi en un proyecto de la agencia de cooperación estadounidense Usaid y que no iba armado.

Algunos testigos dijeron a ese medio que el hombre fue interrogado previamente por los soldados y registrado, y que después de dispararle impidieron que llegara la ambulancia.

Una portavoz militar israelí insistió en que “los soldados alcanzaron a la persona que había disparado contra la posición”  y que “saben que el individuo trabajaba en el lugar”.

“Todo el caso está siendo investigado, de lo que no hay duda es de que en el lugar los soldados encontraron un arma”, aseguraron otras fuentes militares, poco después de que la Oficina del Portavoz del Ejército enviara a los medios dos fotos en las que se ve un subfusil automático sobre el asfalto, supuestamente recogido del lugar de los hechos.

El ministro de Infraestructura y Vivienda de la Autoridad Nacional Palestina  (ANP), Maher Ghneim, denunció que Mubarak fue “asesinado a sangre fría”  e instó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a investigar las circunstancias del suceso.

Sobre las alegaciones israelíes, el Ministerio desmintió que el joven estuviera armado y aseguró que lo que llevaba en la mano cuando fue alcanzado por los disparos era una señal para dirigir el tráfico.

Esta tarde decenas de jóvenes del campo de refugiados en el que vivía la víctima se echaron a las calles del centro de Ramala y obligaron a cerrar algunos de los comercios en señal de duelo, enfrentándose a la Policía palestina, que practicó un número indeterminado de arrestos.