Internacional

Parlamento de Nicaragua comienza consultas sobre proyecto de reelección

El parlamento de Nicaragua comenzó este miércoles, con el nombramiento de una comisión especial dictaminadora, el trámite formal de un polémico proyecto de reforma constitucional hecho a la medida del presidente Daniel Ortega, que otorgaría más poderes al gobernante, incluida la reelección indefinida.

MANAGUA.- Tras la lectura de la iniciativa ante el plenario, el presidente del parlamento, el sandinista Rene Núñez, envió el texto a una comisión especial que se encargará de consultar su contenido con distintos sectores sociales y emitir un dictamen en un plazo de hasta 60 días.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional  (FSLN)  que tiene control absoluto en el parlamento con sus 63 escaños de los 92 que lo componen, es el promotor de la reforma, lo que le garantiza su aprobación sin obstáculos.

La reforma parcial requiere de un mínimo de 56 votos de los 92 que tiene el Congreso y debe ser aprobada por dos legislaturas. La primera antes del 15 de diciembre, cuando finaliza el actual período de sesiones.

El proyecto de enmiendas “ya es del conocimiento oficial de los diputados. Ya cumplimos”  con el trámite de presentarlo en sesión plenaria, declaró a la prensa la secretaria parlamentaria, Alba Palacios.

Propuesta

La iniciativa propone cambios en dos títulos y 39 artículos y deroga otros ocho, entre ellos el polémico 147 referido a la prohibición de que una persona en ejercicio de la presidencia ocupe el cargo en el período inmediato.

También elimina la segunda vuelta electoral y modifica el mínimo de 35% de votos que debía tener un candidato presidencial para ser electo, de manera que el ganador será el que obtenga la mayoría relativa.

Esta iniciativa “persigue concentrar más poder”  al presidente y permitir la reelección sucesiva e indefinida, aseveró este miércoles el analista Carlos Tunnerman, quien en la década de 1990 ocupó altos cargos en la administración sandinista, incluido el de embajador ante Estados Unidos.

Tunnerman opinó además que la reforma es “una muestra de debilidad electoral”  del gobernante.

ESCRITO POR: