Internacional

El Salvador: Sánchez Cerén asume la Comandancia de las fuerzas armadas

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén recibió este jueves al bastón de mando de nuevo comandante general de la fuerza armada, y calificó el acto como un momento histórico que indica que los salvadoreños han dejado atrás el odio y la desesperanza.

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (i), recibe el bastón   de mando de manos del ministro de Defensa, general David Munguí. (Foto   Prensa Libre:EFE)

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén (i), recibe el bastón de mando de manos del ministro de Defensa, general David Munguí. (Foto Prensa Libre:EFE)

SAN SALVADOR.- “Le entrego el bastón de mando como símbolo del poder y autoridad con la cual usted conducirá a la fuerza armada”, dijo el general David Munguía Payés al presidente Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero que combatió a los militares durante la guerra civil que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992.       

“Amigos y amigas de la fuerzas armada, si en el pasado, las circunstancias de la vida nos enfrentaron, ahora, en este presente esperanzador, tenemos la valiosa oportunidad de construir juntos nuestro futuro”, manifestó ante el alto mando y la tropa que le juraron lealtad.       

“Estamos actualizando los Acuerdos de Paz, haciendo realidad ese gran pacto que nos introdujo en una nueva etapa de la historia de nuestro país”, agregó el mandatario.       

Sánchez Cerén, un maestro de 69 años que asumió el poder el 1 de junio último, pasó revista a la tropa, rindió tributo a los soldados y oficiales que murieron durante la guerra y a los que han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber después de la firma de los acuerdos de paz.       

Sánchez Cerén prometió hacer todos los esfuerzos seguir dignificando las condiciones de trabajo y fortalecer cada vez más el profesionalismo de los miembros de la fuerzas armada y se comprometió dotarlos del equipo necesario para cumplir con su misión constitucional. 

Dijo que seis mil 300 militares dan seguridad externa en los centros penales, protegen a los estudiantes en 345 escuelas, están destacados en 62 pasos fronterizos no habilitados, que muchas veces se utilizan para el contrabando de mercadería, de armas y hasta de personas.       

“Esta es la fuerza armada que queremos y se ha venido fortaleciendo. Una fuerza armada defensora de la democracia, respetuosa del estado de derecho, respetuosa de los derechos humanos, garante de la libertad de los salvadoreños y salvadoreñas”, expresó.       

Recordó que “en varias ocasiones he reconocido el fiel cumplimiento de la fuerza armada a los Acuerdos de Paz. Lo reitero. Creo que ustedes serán defensores de la democracia y siempre escucharán la voz del pueblo”, agregó.       

Sánchez Cerén, uno de los líderes históricos del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ganó la elección presidencial del 9 de marzo último, venciendo a Norman Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista, que buscaba regresar al poder tras perder la elección presidencial del 2009, cuando el Frente ganó por primera vez la presidencia al postular al experiodista Mauricio Funes.      

Sánchez Cerén, es el primer exguerrillero en ganar la presidencia de un país donde 76 mil personas murieron en una guerra civil de 12 años que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz.