Internacional

Presidente chino llega a Bélgica, una visita que durará tres días

El presidente chino Xi Jinping llegó este domingo a Bruselas, la última etapa de su gira europea, para una visita de Estado de tres días a Bélgica y la primera visita oficial de un jefe de Estado chino a la Unión Europea.

BRUSELAS.- El mandatario, que fue saludado en el aeropuerto por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, será recibido con gran pompa por el rey y la reina belgas, Philippe y Mathilde, en el Palacio Real, en el centro de la capital.

El momento más destacado de la primera jornada es la inauguración por la tarde en el zoológico de Pairi Daiza (sur de Bélgica) del pabellón, que recibe a los dos pandas gigantes prestados a finales de febrero por 15 años por Pekín a Bélgica, en el marco de su “diplomacia del panda”. La ceremonia reunirá a Xi y su esposa, la cantante popular Peng Liyuan, y a la pareja real.

El lunes último, Xi Jinping se reunirá sucesivamente con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. A petición de Xi, no se realizarán ruedas de prensa tras estos encuentros, consagrados a los intercambios económicos.

El comercio y las inversiones con Bélgica dominarán el resto de su estadía. El lunes próximo se firmarán varios contratos con Di Rupo y el martes Xi Jinping visitará la fábrica Volvo de Gand (norte), comprada a Ford en el 2010 por el constructor chino Geely.

ESCRITO POR: