Internacional

Putin ordena inspeccionar tropa para verificar que está preparada para el combate

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó el miércoles una inspección de la tropa de los distritos militares del oeste y del centro del país, cerca de Ucrania, para verificar que están preparadas para el combate, informó el ministro de Defensa.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Foto Prensa Libre: AFP)

MOSCÚ-“El comandante en jefe ha sido encargado de verificar la aptitud de la tropa para actuar frente a situaciones de crisis que amenazan la seguridad militar del país, declaró el ministro Serguéi Choigú, citado por la agencia Interfax.

Además, añadió el ministro, también fueron puestos en estado de alerta el segundo Ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza rea, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.

El comandante supremo (Putin) ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país, precisó Shoigú.

Explicó que la verificación de la preparación combativa de la tropa se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta mañana jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo.

El ministro de Defensa adelantó que todas las unidades que participan en los ejercicios volverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del 7 de marzo próximo.

Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética.

Según Defensa, en esas maniobras participaron más de 80 mil efectivos militares.

Choques

Manifestantes prorrusos se enfrentaron este miércoles a partidarios de las nuevas autoridades ucranianas en choques esporádicos en Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea, donde el jefe del parlamento local descartó cualquier debate sobre una eventual secesión.

 

“En Kiev, los extremistas han tomado el poder. Debemos defendernos, ya que la Policía no puede hacerlo. Por eso, hemos creado milicias y patrullas populares”, asegurópor teléfono un representante del partido “El Bloque Ruso”.

Las patrullas han establecido puestos de control en los accesos a la ciudad y movilizado a sus partidarios para proteger iglesias ortodoxas, escuelas, viviendas y monumentos, dijo la fuente del partido, que cuenta con sólo seis diputados en el Parlamento local.

Dmitri, como se identificó este representante, aseveró que los “patriotas”  que integran las milicias no estás armados, como sí ocurría con los grupos radicales que se enfrentaron la pasada semana a los antidisturbios en la capital del país, antes de la caída de Yanukóvich.

En cuanto a las multitudinarias manifestaciones prorrusas que se celebran diariamente en Sebastopol desde la destitución del presidente, aseguró que son exclusivamente pacíficas.

“Nos preocupa la usurpación del poder. Desde entonces, la anarquía reina en las calles de Ucrania. Guerrilleros armados roban a la gente y persiguen a los opositores. Las fuerzas de seguridad no quieren ni pueden frenar a los nacionalistas radicales”, dijo.

El representante de esta formación, que apoyó a Yanukóvich en las pasadas elecciones parlamentarias, denunció que los extremistas se han vestido con uniformes policiales y se encargan ahora del orden público en casi todas las ciudades del país.