Internacional

Unesco alerta de alto costo de la mala educación en Latinoamérica

Unos 250 millones de niños en el mundo no adquieren los conocimientos básicos en sus escuelas, un problema del que no escapa América Latina y que supone un alto costo para la región, según un informe difundido por la Unesco.

La falta de personal docente es una de las precariedades educativas en la región. (Foto Prensa Libre:Erick Ávila)<br _mce_bogus="1"/>

La falta de personal docente es una de las precariedades educativas en la región. (Foto Prensa Libre:Erick Ávila)

MÉXICO.- “La crisis mundial del aprendizaje”  ha hecho que, en los países pobres uno de cada cuatro niños no sea capaz de leer una oración completa, dijo la Unesco en su reporte de seguimiento de la iniciativa Educación para Todos en el Mundo 2013, cuya presentación regional será el miércoles en Ciudad de México.

Estas dificultades lectoras afectan a alrededor de 175 millones de niños y se acentúa entre las niñas, subrayó la Unesco  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

En América Latina, el nivel de aprovechamiento escolar es superior al de otras regiones, pero existen cifras muy desiguales entre los países.

En términos globales, alrededor del 10% de los niños latinoamericanos en edad de escolarización primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura, pero su proporción oscila entre el 4% de México, el 25% de Guatemala y se eleva hasta el 40% en Nicaragua, alerta la Unesco.

En matemáticas, aproximadamente tres de cada 10 niños de la región no están adquiriendo los conocimientos básicos.

“De qué sirve la educación si los niños, después de años escolarizados, acaban sus estudios sin las competencias que necesitan?”, se pregunta la directora del informe, Pauline Rose.

Alto costo vs. ganancias

Estas deficiencias educativas tienen un desgaste económico para los países. La Unesco estima que el costo de que 250 millones de niños en todo el mundo no estén adquiriendo los conocimientos básicos genera unas pérdidas anuales de US$129 mil millones a los gobiernos.

En cambio, promover una educación de calidad “puede ofrecer una enorme recompensa económica y redundar en un aumento del producto interno bruto de un país de un 23% a lo largo de 40 años”.

ESCRITO POR: