Internacional

Al menos 220 niñas son envenenadas con gas en un colegio de Afganistán

Al menos 220 niñas fueron supuestamente envenenadas el martes con un gas desconocido en un colegio de la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán, en el segundo de estos casos registrado en el país en los últimos tres días, informaron a Efe fuentes oficiales.

Por Kabul/EFE

Niñas caminan en una región de Afganistán. La comunidad internacional ha puesto énfasis en impulsar la educación femenina. (Foto Prensa Libre: AFP).
Niñas caminan en una región de Afganistán. La comunidad internacional ha puesto énfasis en impulsar la educación femenina. (Foto Prensa Libre: AFP).

Las estudiantes, de entre 9 y 16 años, cayeron enfermas esta mañana luego de entrar a las aulas de la escuela a la que acuden en la capital provincial, Zaranj, indicó el director regional de Salud Pública, Noor Ahmad Shirzad.

Detalló que las jóvenes se quejaron de “dificultad para respirar”  y de que les salía agua por los ojos y narices, algunas de ellas se desmayaron y fueron trasladadas al hospital provincial y a una clínica de la zona.

“La condición de todas ellas es buena en este momento tras haber recibido primeros auxilios y algunas de ellas han sido dadas de alta”, apuntó Shirzad.

Machismo

  • Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, pues se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país  (1996-2001).

Las primeras investigaciones apuntan a que el envenenamiento fue causado por un gas, si bien todavía se desconoce de cuál se trató.

“Hemos hablado con las autoridades para investigar estos casos por completo, qué tipo de gas causó el problema y cuál es realmente el móvil” de estas acciones, afirmó la fuente.

Miedo

El director de Educación de Nimroz, Abdul Wahid Hekmat, aseveró que el incidente ha sembrado “pánico y miedo”  entre las estudiantes, a falta de unas pocas semanas para sus vacaciones anuales.

“Estoy seguro de que estos envenenamientos son acciones de grupos armados, que están en contra de la educación femenina. No quieren que nuestras niñas vayan a la escuela”, manifestó un integrante del Consejo Provincial, Abdul Wahid Zawri, al alertar de un aumento en el número de envenenamientos en las últimas semanas.

En uno de los últimos casos, más de 50 alumnas fueron hospitalizadas el pasado sábado después de ser también envenenadas supuestamente con gas en una escuela femenina de la provincia de Takhar.

Muchos analistas responsabilizan de las intoxicaciones a los talibanes, pues se han opuesto tradicionalmente a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país  (1996-2001).

A favor de ellas

  • Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense en el 2001, la comunidad internacional ha puesto énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.

Sin embargo, portavoces de los rebeldes han negado su implicación en esos sucesos y han asegurado incluso que un nuevo Gobierno en Afganistán liderado por ellos permitiría la educación femenina.

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense en el 2001, la comunidad internacional ha puesto énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.