Internacional

Al menos 42 muertos en ataques suicidas simultáneos en Siria

Al menos 42 integrantes de las fuerzas de seguridad murieron en ataques suicidas coordinados contra dos objetivos de las fuerzas de seguridad del Gobierno sirio.

Por Damasco/DPA

Archivado en:

Siria
En los últimos meses, grupos extremistas reivindicaron atentados mortales en distintas partes de Siria. (Foto Prensa Libre: AP).
En los últimos meses, grupos extremistas reivindicaron atentados mortales en distintas partes de Siria. (Foto Prensa Libre: AP).

Según el gobernador de Homs, Tatal al Barazi, en los ataques murieron 32 personas y resultaron heridas otras 24, informó la agencia de noticias estatal Sana, que habló de seis atacantes.

Entre los fallecidos estaría el jefe de los servicios secretos militares de la ciudad, según el Observatorio.

Los ataques alcanzaron instalaciones de las fuerzas de seguridad y de los servicios de inteligencia militar en los barrios de Al Guta y Al Mahata, en el centro de la ciudad. Homs se encuentra entre Damasco y Alepo y está en manos del Gobierno, cuyas tropas asedian y atacan el barrio de Al Waer, el único aún en poder de los rebeldes.

El hecho fue reivindicado por el Frente Fatah al Sham, antiguo Frente al Nusra y cercano a la red terrorista Al Qaeda. En un comunicado, el grupo aseguró que cinco atacantes suicidas detonaron sus explosivos de forma simultánea contra dos edificios de las fuerzas de seguridad. No se pudo confirmar la veracidad de esa información.

Tanto el Frente Fatah al Sham como la milicia yihadista Estado Islámico (EI) están excluidas del alto el fuego que entró en vigor en diciembre en Siria bajo mediación de Rusia y Turquía.

En los últimos meses, ambos grupos extremistas reivindicaron atentados mortales en distintas partes del país.

El viernes, el EI asumió la autoría de un atentado suicida en Al Bab que dejó 77 muertos, según las últimas cifras proporcionadas hoy por el Observatorio. El ataque con carro bomba, que se produjo delante de un centro de mando rebelde, mató a 41 civiles.

La ciudad, situada en el norte de Siria, cerca de Turquía, es el principal feudo de los terroristas del EI en la zona después de Al Raqqa.

Los rebeldes sirios, apoyados por Turquía, consiguieron avanzar sobre el centro de Al Bab el jueves y el Ejército turco aseguró que la localidad está bajo su control. Los rebeldes y Turquía llevaban desde noviembre intentando expulsar al EI de la ciudad.

Según el Observatorio, los combatientes del EI se retiraron por completo de la ciudad hacia el sureste de Al Bab. Según informaciones turcas, la ofensiva de los rebeldes fue complicada, ya que los yihadistas habían colocado minas, perpetraban atentados y actuaban a través de una red de túneles.