Internacional

Al menos 52 desaparecidos en un alud en Afganistán

Al menos 52 personas se hallaban desaparecidas este martes tras un corrimiento de tierras en una región de difícil acceso de la provincia de Badajshán, en el noreste de Afganistán, indicaron a responsables provinciales.

Por Afganistán/AFP

Según el gobernador adjunto Gul Mohammad Beidar “un corrimiento de tierras tuvo lugar en el pueblo de Geriy Bala, en el distrito de Khwahan. Cincuenta y dos personas están desaparecidas, 25 mujeres, 22 niños y cinco hombres” .

(Imagen de referencia). Afganos buscan a sobrevivientes en uno de los tantos aludes que ocurren en ese país. (Foto Prensa Libre: Internet).

Existen pocas esperanzas de encontrar supervivientes, indicó Beidar.

La información fue confirmada por el portavoz de la policía provincial Lal Mohammad Ahmadzai, quien explicó que “cien casas han sido destruidas por el corrimiento". “Es un distrito recóndito y de difícil acceso por carretera en esta época del año”, añadió.

“Hemos pedido ayuda a Kabul, van a enviarnos dos helicópteros”, dijo el gobernador adjunto, explicando que las carreteras que llevan a esta región cercana a la frontera con Tayikistán están cerradas seis meses al año.

En mayo de 2014 más de 300 personas murieron por corrimientos de tierra en esta misma provincia y en junio de 2014 otras 80 fallecieron en la provincia de Baghlan  (norte) por las inundaciones.

Las catástrofes naturales son frecuentes en las regiones montañosas de Afganistán, en particular en primavera, cuando se derrite la nieve y hay lluvias torrenciales.