Internacional

Alcalde de Nueva York pide tomar “precauciones extremas”  por frío

La masa de aire más fría del invierno puede azotar el este de Estados Unidos este fin de semana, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología.

Por Nueva York/AP

Canadá y el este de EE. UU., enfrenta una ola de frío que puede ser peligrosa. (Foto Prensa Libre: AFP).
Canadá y el este de EE. UU., enfrenta una ola de frío que puede ser peligrosa. (Foto Prensa Libre: AFP).

La ciudad de Nueva York activará una alerta por frío este sábado por la tarde y se mantendrá en vigor al menos hasta el mediodía del domingo.



Una mujer camina bajo la nieve en un sector de Canadá. (Foto Prensa Libre: EFE).
Una mujer camina bajo la nieve en un sector de Canadá. (Foto Prensa Libre: EFE).


Con temperaturas por debajo de los menos 4 grados, el departamento apunta que la ciudad podría registrar una sensación térmica de menos 18 y menos 24 grados.

Las rachas de viento podrían superar los 72 kilómetros por hora (45 millas por hora).

Pide precaución

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió a los neoyorquinos que tomen "precauciones extremas" de cara al fin de semana y las temperaturas excepcionalmente bajas.

Los empleados municipales trasladarán a personas que viven en la calle a refugios u hospitales.

La ola de frío polar durará varios días, pero se espera que las temperaturas suban el lunes.

También en Canadá

La ola de frío intenso azotó este sábado el este y centro de Canadá con una sensación térmica rondando los -40 grados Celsius, informaron los servicios meteorológicos.

Los servicios meteorológicos de Environnement Canada emitieron una “advertencia de frío extremo”  para varias provincias, entre ellas Ontario, Quebec y Manitoba, y advirtieron contra un riesgo elevado de sabañón.

Una ola de frío proveniente del rtico provocó una caída de la temperatura en Ottawa a -28C el sábado de mañana y una sensación térmica de -38C.

En Montreal la temperatura llegó a los -24C, con una sensación térmica de -34C, debido al viento, mientras que en ciertas localidades del norte de la provincia de Ontario ésta se ubicó entre  -40C y -45C.

Según Environnement Canada el riesgo elevado de sabañón implica que la piel puede congelarse en pocos minutos si es expuesta al aire frío.