Internacional

Aludes de nieve en el norte Afganistán dejan al menos 200 muertos

El balance de muertos por los aludes en el norte de Afganistán subió a más de 200 en varias provincias por las fuertes nevadas caídas en los últimos días, informaron este jueves fuentes oficiales.

Por Kabul/EFE y AFP

Afganos llevan el cuerpo de una víctima de las avalanchas en el distrito de Panjshir, al norte de Kabun. Más de 200 han muerto en los últimos días a causa de la naturaleza
Afganos llevan el cuerpo de una víctima de las avalanchas en el distrito de Panjshir, al norte de Kabun. Más de 200 han muerto en los últimos días a causa de la naturaleza

Sólo en la provincia de Panjshir hubo al menos 168 muertos, declaró el gobernador Abdul Rahman Kabiri. El responsable de la Media Luna Roja para Afganistán, Abdul Rahman Kalantari, confirmó la cifra. "No es el balance final, podría cambiar cada hora", advirtió Kabiri.

Otras 18 personas perdieron la vida en Badajshan (noreste), 12 en Nuristan, una en Nangahar, cuatro en Laghman (este) y seis en la provincia de Bamiyan (centre), según fuentes oficiales locales. En total fueron al menos 209 muertos.

Los servicios de rescate seguían este jueves intentando sacar las víctimas bloqueadas bajo la nieve, afirmó el gobernador de Panjshir. "Hace décadas que no vemos tanta nieve o aludes en Panjshir", asegura.

La nieve cayó abundantemente esta semana sobre regiones montañosas del norte de Afganistán.

"Hace décadas que no vemos tanta nieve o aludes en Panjshir".Abdul Rahman, gobernador de Panjshir

En Kabul, donde nevó el martes y el miércoles, los daños en cables eléctricos causaron problemas en el suministro eléctrico.

Los aludes y tormentas de nieve son frecuentes en el país y causan la muerte de decenas de personas cada año.

Afganistán sigue siendo uno de los países más pobres del mundo pese a los miles de millones de ayuda internacional que recibe cada año.

Lleva 35 años devastado por conflictos, como el que opone desde hace 13 años los insurgentes talibanes a las fuerzas progubernamentales apoyadas por las tropas lideradas por Estados Unidos.



Un vendedor  ambulante afgano transporta sobre su cabeza una olla después de una nevada, en Kabul.
Un vendedor ambulante afgano transporta sobre su cabeza una olla después de una nevada, en Kabul.


Casas y ganado

Unas 100 casas y varias escuelas fueron destruidas por las avalanchas de nieve, explicó Kabiri, quien añadió que unas 500 cabezas de ganado han muerto también.

La situación climatológica durante los últimos días está siendo particularmente adversa en el noreste de Afganistán.

El domingo, en la provincia de Badajshan, murieron doce personas en una avalancha de nieve que destruyó sus casas mientras dormían.

Este miércoles había extensas zonas de Afganistán cubiertas de nieve por un temporal.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan grandes pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra que provocaron la muerte de dos mil personas en mayo del año pasado en el en el noreste del país.