Internacional

Andrés alcanza categoría cuatro en Pacífico alejado de costas mexicanas

Andrés, primer huracán de la temporada en el Pacífico, se mantenía el lunes en la mañana en categoría cuatro en el océano Pacífico alejándose de las costas mexicanas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por Miami/AFP

Ubicación del huracán Andrés en su recorrido por el Pacífico mexicano. (Foto Prensa Libre:CNH)
Ubicación del huracán Andrés en su recorrido por el Pacífico mexicano. (Foto Prensa Libre:CNH)

“Andrés se mantiene como huracán categoría IV e incrementó la velocidad de sus vientos, se localiza al suroeste de la Península de Baja California“, dijo el SMN en su último reporte.

El meteoro estaba situado a 1010 km al oeste-suroeste de la Isla Socorro cercana al balneario Cabo San Lucas, Baja California (noroeste), indicó el organismo mexicano.

Los desprendimientos nubosos de Andrés, que se desplaza con vientos de 230 km/h y rachas de 280 km/h, generan lluvias potenciales en los estados de Baja Californía Sur, Sinaloa y Nayarit, en el noroeste de México.

Las autoridades mexicanas recomendaron a la población “mantener precauciones en la navegación marítima” en esa zona y manetenerse alerta a las recomendaciones de protección civil.

El SMN estima que Andrés seguirá alejándose del territorio mexicano y que en los próximos días se degradará a tormenta tropical a una distancia de más de 1.400 km del territorio mexicano.

El Pacífico mexicano enfrentará unos 19 huracanes en esta temporada que concluirá hacia noviembre, una cifra superior a los 14 que ocurren en promedio anual. Cuatro de ellos podrían ser de categoría tres e incluso cinco, de acuerdo con estimaciones del SMN.

La temporada del año pasado fue la más activa desde 1992, con 20 tormentas registradas, de las cuales 14 llegaron a convertirse en huracanes.

El más dañino fue el huracán Odile, que provocó millonarios destrozos en septiembre en el turístico balneario mexicano de Los Cabos (península de Baja California, noroeste) y causó seis muertos.