Internacional

Así operan los ladrones en Río de Janeiro, la mayoría niños

Un video publicado en redes sociales en marzo de este año muestra una serie de robos y atracos que han ocurrido en la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos.

Por Redacción

Un ladron es captado por una cámara mientras roba a una víctima que está en el suelo. (Foto: Facebook/VOIDtv).
Un ladron es captado por una cámara mientras roba a una víctima que está en el suelo. (Foto: Facebook/VOIDtv).

Aunque el video no muestra robos que hayan sucedido desde el viernes, día en que se inauguraron las olimpiadas, las grabaciones muestran la magnitud del problema.

Las delegaciones de China, Australia y Dinamarca han denunciado múltiples robos.

Niños y niñas que persiguen a sus víctimas sin ninguna pena, ladrones a bordo de bicicletas hasta aquellos que asaltan y golpean a transeúntes, se puede ver en el video que, con motivo del inicio de las justas olímpicas ha vuelto a tomar impulso en las redes sociales.

La seguridad ha sido uno de los inconvenientes principales en Río de Janeiro desde que comenzaron a arribar las delegaciones de atletas, funcionarios extranjeros y periodistas.



Τα κλεφτρόνια δεν αστειεύονται στο Ρίο. #Υoung #Thieves #OlympicGames #Rio2016 #Brazil

Posted by VOIDtv on viernes, 5 de agosto de 2016


Una colega de Prensa Libre que cubre el desempeño de los atletas guatemaltecos sufrió el robo de su teléfono móvil durante el segundo día de su estadía en Río de Janeiro

En otro incidente de seguridad ocurrido un día antes de la inauguración, un hombre que fingió ser parte del Consulado de Rusia en la ciudad, abatió a un delincuente cuando este trató de robarle en plena calle.

Ya el día de la ceremonia, otro hombre fue asesinado en las puertas del estadio Maracaná mientras marchaban las delegaciones durante la inauguración.

Un portavoz del comité organizador admitió el sábado pasado que han recibido información sobre ciertos robos en la Villa Olímpica y a algunos medios de comunicación, sin embargo lo consideró "común en eventos de esta magnitud", y afirmó que en cada caso se "ha abierto una investigación".

La inseguridad obligó a China a incluir dentro de su delegación a un agente de la Policía para colaborar en las labores de protección de los atletas del equipo asiático, ya que se dio a conocer que antes del inicio de los juegos sufrieron varios intentos de robo.

El peor infortunio en los días previos a la competición lo sufrió el vallista Shi Dongpeng, uno de los deportistas más conocidos en el atletismo chino, quien nada más llegar a su hotel en la ciudad carioca sufrió un robo por un hombre supuestamente borracho al que no se le ocurrió nada mejor para distraer a su víctima que vomitarle.

La delegación danesa también sufrió robos en la Villa Olímpica de Rio de Janeiro, donde teléfonos, ropa y tabletas electrónicas fueron sustraídas el miércoles pasado.

Similar situación sufrió la delegación de Australia a quienes robaron laptops y camisetas. La jefa de misión Kitty Chiller calificó la situación como "preocupante", pero añadió que "desafortunadamente los robos son inevitables" en un complejo con 31 edificios y que aloja a 18 mil atletas.

Al ritmo alarmante de robos y atracos parecen risibles las declaraciones que emitió el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes cuando faltaban nueve días para la inauguración de los Juegos Olímpicos. Paes afirmó en esa oportunidad que Río de Janeiro es "una de las —ciudades— más seguras del mundo".

"Los turistas no tienen de qué preocuparse", agregó durante la ceremonia de inauguración de un centro de prensa.



Los robos a quienes viajan en los autoboses también son comunes. (Foto: Facebook/VOIDtv).
Los robos a quienes viajan en los autoboses también son comunes. (Foto: Facebook/VOIDtv).