Internacional

Atacante de Texas había estado internado en centro psiquiátrico militar 

Devin Kelley, que masacró el domingo a 26 personas en una iglesia bautista de Texas, fue internado en una clínica psiquiátrica cuando era militar, luego de amenazar con matar a sus superiores, indicaron este martes medios de prensa estadounidenses.

La policía investiga el crimen en la iglesia bautista. inserta la foto del atacante Devin Kelley, mató a 26 personas. (AFP).

La policía investiga el crimen en la iglesia bautista. inserta la foto del atacante Devin Kelley, mató a 26 personas. (AFP).

Kelley, exmilitar acusado de agredir a su mujer y su hijastro, había sido detenido en la terminal de autobuses de El Paso (Texas, sur) en junio del 2012, según un informe policial publicado en el sitio internet de la televisión local KPRC de Houston.


Acababa de escapar de una clínica de Santa Teresa (Nuevo México), a unos 20 km de El Paso, donde fue internado por haber proferido amenazas de muerte contra sus superiores.
El Pentágono se negó a confirmar la noticia, pero dijo que nunca realiza comentarios sobre eventuales problemas psicológicos de los militares.

Según el informe policial, un testigo que informó sobre la desaparición de Kelley declaró a los oficiales que el joven, que entonces tenía 21 años, “sufría problemas psicológicos y quería escapar” de la clínica en un autobús.
De acuerdo a este testigo, el militar “representaba un peligro para sí mismo y para los demás porque había sido descubierto introduciendo armas en la base de Holloman”, donde estaba en funciones, a 150 km al norte de El Paso.

El informe también indica que Kelley, de 26 años, fue hallado escondiendo armas en la base de la Fuerza Áerea de Holloman, ubicada en Nuevo México a unas cien millas (unos 160 kilómetros) de la terminal de autobuses en la que fue arrestado.

Además, el documento policial afirma que el atacante “estaba tratando de llevar a cabo amenazas de muerte” que había hecho a sus superiores militares.

Ese suceso fue introducido en la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal del Buró Federal de Investigación (FBI), según el documento.

Este incidente llegó cinco meses antes de ser acusado de maltratar a su hijo y a su primera esposa, Tessa K. Kelley, en varias ocasiones entre abril y junio del 2011, según denunció la propia mujer en el 2012 ante las autoridades locales.

Esta actitud no pasó desapercibida para las Fuerzas Aéreas estadounidenses, de las que el texano formaba parte desdeel  2010, que optaron por someterle a una corte marcial por malos tratos a su familia, que le acabó costando doce meses de arresto, ser degradado y, finalmente, ser licenciado por mala conducta.

El domingo, Devin Kelley irrumpió en una iglesia de Sutherland Springs, matando a 26 personas, entre ellas una mujer embarazada y niños de corta edad, e hiriendo a otras 20. Tenía en su poder un fusil de asalto.

Murió por los balazos que recibió de dos civiles que lo persiguieron cuando salía de la iglesia.

Sus motivaciones no han sido esclarecidas, pero los investigadores evocan un diferendo con su suegra, que frecuentaba la iglesia.

Trump rechaza endurecer ley de armas 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en Seúl que no hay razón alguna para modificar la ley que regula la tenencia de armas en su país, a pesar de la matanza en una iglesia de Texas que este fin de semana costó la vida a 26 personas.
Si otras dos personas con armas no hubiesen detenido al atacante, podría haber sido mucho peor, dijo el mandatario a los periodistas en la capital surcoreana, donde sugirió que “cientos más” podrían haber muerto.
Un vecino hirió al tirador solitario de Texas, que huyó de la iglesia baptista en la que comenzó a disparar arbitrariamente, y luego fue hallado muerto en su vehículo.
La policía trabaja sobre la tesis de que se suicidó disparándose en el cabeza.
Trump reaccionó con irritación a la pregunta de un periodista estadounidense sobre si no se deberían aplicar controles más estrictos a aquellos que compran armas de fuego. El presidente zanjó el tema señalando que no consideraba apropiado debatir un asunto interno en “el centro de Corea del Norte“.
El lunes, la Fuerza Aérea estadounidense dijo que es posible que los antecedentes de violencia doméstica del presunto agresor Devin Kelley no hubiesen sido suministrados a la base nacional de datos. A causa de ello pudo comprar un fusil semiautomático y otras armas.
En 2012, Kelley, que era entonces miembro de la Fuerza Aérea, fue condenado por una corte militar por violencia doméstica contra su mujer y su hijastro y fue expulsado por mala conducta. Esa condena le impide comprar o tener armas, según una ley federal.
Antes, en Japón, Trump dijo que la matanza respondía a “un problema de salud mental al más alto nivel”.

ARCHIVADO EN: