Internacional

Atentados suicidas siembran pánico en Arabia Saudí

Cuatro muertos y ciudades en pánico dejaron tres explosiones causadas por kamikazes en distintas ciudades de Arabia Saudí, el lunes.

Por Riad/EFE

Fotografía de archivo que muestra la Mezquita del Profeta, la segunda más sagrada del islám y ubicada en la ciudad saudí de Medina, donde un terrorista suicida atentó el lunes. (Foto Prensa Libre: EFE).
Fotografía de archivo que muestra la Mezquita del Profeta, la segunda más sagrada del islám y ubicada en la ciudad saudí de Medina, donde un terrorista suicida atentó el lunes. (Foto Prensa Libre: EFE).

El miedo se apoderó por instantes de los saudíes al en una semana que comienza con la sombra de los ataques en Bagdad, Bangladés y Turquía que causaron casi 300 muertos.

Al menos cuatro policías murieron y cuatro civiles resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado hoy cerca del Al Masyid al Nabaui  (la Mezquita del Profeta) , la segunda más sagrada del islám y ubicada en la ciudad saudí de Medina, informó la cadena privada de televisión saudí Al Arabiya.

La fuente señaló que el ataque fue dirigido contra siete agentes de seguridad que estaban rompiendo el ayuno preceptivo del mes sagrado de Ramadán.

Por su parte, el diario saudí Okaz informó de que el suicida se inmoló en un aparcamiento de vehículos cerca de la mencionada mezquita de Medina.

Además, el periódico Sabq publicó varias fotografías, que asegura que son del lugar del ataque, que muestran un pequeño incendio y daños materiales en coches aparcados en el lugar.

El canal de noticias Al-Arabiya difundió imágenes de un parqueadero envuelto en llamas y de un hombre yaciendo en el suelo.

Minutos antes, otro kamikaze se hizo explotar frente a una mezquita chií en el este de Arabia Saudita, sin causar víctimas, informaron a la  AFP  testigos.



Oficiales de la Policía vigilan el automovil donde un atacante suicida se conducía cerca del consulado de EE. UU. en Jeddah. (Foto Prensa Libre: AFP)
Oficiales de la Policía vigilan el automovil donde un atacante suicida se conducía cerca del consulado de EE. UU. en Jeddah. (Foto Prensa Libre: AFP)


“Con seguridad fue un atentado suicida, he visto el cuerpo”  destrozado del atacante, dijo un testigo en la ciudad mayoritariamente chií de Qatif.

Nasima al Sada, otra testigo, dijo a la  AFP  que el atacante se hizo estallar cerca de la mezquita frecuentada por chiíes en el centro de la ciudad, ubicada en la costa este de la península.

Ningún viandante resultó herido, dijo la mujer.

Frente a consulado de EE. UU.

Horas antes, ocurrió el primer ataque del lunes cerca del consulado de Estados Unidos en Yeda, oeste, cuando un suicida se hizo estallar y causó heridas a dos guardias de seguridad, informó el Ministerio saudí del Interior.

El portavoz de Interior, Mansur al Turki, explicó en un comunicado que la explosión ocurrió en el aparcamiento del hospital Doctor Suliman Faqir, situado frente a la legación diplomática.

El agresor detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo cuando agentes de seguridad del hospital se acercaron a él al considerar sospechosa su conducta.

El estallido provocó la muerte al suicida y heridas leves a los dos agentes, señaló Al Turki, quien agregó que ya han comenzado las investigaciones para determinar la identidad del culpable.

Imágenes divulgadas por algunos medios locales muestran el cuerpo del presunto atacante en el suelo, al lado de un automóvil con la puerta abierta en una calle de Yeda, ciudad situada en la costa del mar Rojo.

Interior no precisó cuál era el blanco del suicida, pero de ser el consulado estadounidense se trataría del primer intento firme de ataque contra objetivos extranjeros en años en Arabia Saudí.



Autoridades saudíes investigan en la escena del atentado en Yeda. (AFP).
Autoridades saudíes investigan en la escena del atentado en Yeda. (AFP).


El frustrado ataque al consulado de EE. UU., tuvo lugar a primeras horas de hoy, 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el día de la Independencia, una de las festividades más importantes del país.

En Washington, un portavoz del Departamento de Estado declaró: “estamos al tanto de la información sobre una explosión en Yeda, y trabajamos con las autoridades saudíes para recabar más información” .

De momento no había indicaciones sobre la identidad del autor o autores del ataque, que no fue reivindicado.

Desde finales del 2014, las fuerzas de seguridad saudíes y la minoría chiita de "Arabia Saudí" han sido objeto de atentados reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico  (EI) .

En marzo del 2015 la embajada de "Estados Unidos" permaneció cerrada varios días, al igual que los consulados norteamericanos de Yeda y Dhahran, en el este de "Arabia Saudí", por motivos de seguridad que no se precisaron.

En mayo de este año, el ministerio saudí del Interior anunció que cuatro presuntos yihadistas murieron -dos de ellos haciéndose estallar- en una operación de la policía al este de Yeda.

Uno de los sospechosos estaba siendo buscado por un atentado suicida cometido en agosto del 2015 contra una mezquita que se encontraba en un complejo de las fuerzas especiales de la ciudad de Abha, en el suroeste del país. En el ataque murieron 15 personas.